Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

Los parados de más de tres años de duración aumentaron un 30% en 2012

Según datos del INE, las empresas más pequeñas son en las que más se destruyó empleo el pasado año

El desglose de la Encuesta de Población Activa anual que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística revela que en 2012 aumentó en 295.400 los parados de más de tres años de duración, supone un aumento del 29,5%. Además, la destrucción de empleo entre las empresas de menos de 50 trabajadores aumentó un 5,7% con respecto a 2011.

En el año 2011 el número de parados que llevaba más de tres años sin empleo fue de 704.900 frente al millón de 2012, lo que supone un aumento anual del 29,5%. En la mayoría de los casos (50% del total) el motivo de quedarse sin empleo fue por la finalización de su contrato. Otras razones fueron el despido o la supresión del puesto de trabajo.

También ha aumentado el porcentaje de parados que trabajaban en empresas de menos de 50 trabajadores. El descenso fue de más de 300.000 personas con respecto a 2011, hay un 5,7% más de parado proveniente de estas pequeñas y medianas empresas. Fue el año en el que hubo un mayor aumento. Además, en el caso de las empresas de diez trabajadores o menos el ritmo de destrucción de empleo ha sido ininterrumpido desde que comenzó la crisis en 2008.

Otro dato significativo que arroja esta encuesta es la intermediación laboral. En 2012 sólo un 1,6% obtuvo su trabajo con la intermediación de una oficina de empleo pública, frente al 2,5% que lo lograron mediante los servicios públicos de empleo. Sin embargo, el número de empleados que encontraron trabajo con intermediación de una Empresa de Trabajo temporal (ETT) se mnatuvo en el 2,7% del año anter

En cuanto a ocupación, los sectores con menor tasa de desempleo son Veterinaria, Informática y Matemáticas y estadísticas. En estas tres ramas la ocupación en 2012 fue del 92%, el 90% y el 75% respectivamente.

Por el contrario, los sectores con mayor tasa de desempleo son los Servicios de Transporte, Servicios de Seguridad y aquellos que sólo cuentan con una Formación Básica. En estos casos, las tasas de ocupación fueron del 54%, 51% y 35%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?