Economia y negocios

Christine Lagarde se arriesga a una imputación por su gestión de un litigio en 2007

El FMI mantiene su confianza en Lagarde como directora gerente tras comparecer por su papel en el caso de la indemnización pública millonaria a un empresario

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, en una fotografía de archivoEFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha comparecido ante los jueces de París que investigan su gestión, cuando era ministra, de un controvertido litigio con un empresario que le podría llevar a su imputación, con consecuencias inciertas para su puesto actual.

Más información

Lagarde llegó sonriente y aparentemente distendida a la sede del Tribunal de Justicia de la República, el único habilitado para juzgar a aforados como ella por hechos relativos a sus funciones de titular de Finanzas. Acudía acompañada de su abogado y con documentos para poder defenderse ante los tres magistrados instructores que tratan de determinar si actuó contra los intereses públicos cuando en 2007 decidió poner fin a ese litigio recurriendo a un tribunal arbitral privado, que se pronunció a favor de Tapie en 2008, y renunciando a los órganos jurisdiccionales ordinarios.

Ese procedimiento se tradujo en una indemnización de 403 millones de euros que tuvo que pagar el Estado francés a Tapie, conocido por su amistad con el entonces presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy.

La declaración ante los jueces puede prolongarse mañana y finalizar con la imputación de Lagarde por complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos, delitos penados con hasta 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa, si consideran que el arbitraje fue una maniobra para favorecer a Tapie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00