La marcha contra el matrimonio gay en París acaba con la ocupación de la sede socialista
El movimiento de protesta reunió, según la policía, a unos 150.000 manifestantes contra una ley que ya fue aprobada hace dos semanas
Una veintena de opositores al matrimonio entre homosexuales ocuparon este domingo la sede del Partido Socialista (actualmente en el gobierno) en París durante la multitudinaria manifestación que se celebra en la capital gala, declaró un responsable de esa formación política.
Más información
- Hollande promulga la ley sobre el matrimonio homosexual
- París celebra el primer día del orgullo gay tras aprobarse la ley del matrimonio homosexual
- El 80% de los estudiantes homosexuales se sienten intimidados en sus centros de estudio
- El Constitucional francés valida la ley del matrimonio homosexual
- Primera boda gay en Francia
Más de un millón de personas, según los organizadores, o 150.000 personas, según la Policía, han salido este domingo a las calles de París para protestar contra la aprobación del matrimonio homosexual. La marcha ha culminado ante el Hospital de Los Inválidos con una multitud que ha abarrotado las zonas ajardinadas que rodean el histórico edificio, situado en pleno centro de la capital francesa. La campaña ha sido puesta en marcha por organizaciones de base y ha contado con el apoyo expreso de la Iglesia Católica.
También se han sumado a la protesta destacados políticos de la derecha, como el líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el principal partido de la oposición, Jean-François Copé, quien realizó un llamamiento a los jóvenes a sumarse a su partido para mantener así la presión sobre el gobierno de centro-izquierda. "La próxima cita debería ser en las urnas de las elecciones municipales", ha afirmado Copé en referencia a los comicios previstos para el año que viene y con los que los conservadores esperan rentabilizar estas movilizaciones.
Ocupación de la sede socialista
Mientras, un grupo de extrema derecha ha entrado en la sede del gobernante Partido Socialista y ha desplegado una pancarta contra el matrimonio gay y exigiendo la dimisión del presidente François Hollande. La sede del PS se encuentra cerca de la explanada de los Inválidos, donde se reunieron las tres manifestaciones.
El portavoz del partido socialista David Assouline declaró en el canal de televisión 'LCI' que "una veintena de militantes de un grupúsculo de extrema derecha Generación Identitaria" pudieron "alcanzar las terrazas con escaleras". Assouline declaró que el partido ha pedido a las fuerzas del orden "que intervengan" para evacuar a los ocupantes de la sede.
Importante despliegue policial
La manifestación se ha desarrollado en medio de un importante despliegue de seguridad de unos 4.500 agentes. El propio ministro del Interior, Manuel Valls, había pedido el sábado que a la manifestación no acudieran las familias con niños pequeños ante el riesgo de violencia.
Ahora, una vez aprobada la ley en la Asamblea Nacional, el movimiento busca fortalecerse para enfrentarse a posibles nuevas iniciativas legislativas del gobierno socialista, como la que podría tramitarse sobre reproducción asistida o la adopción por parte de parejas homosexuales.
Este mismo domingo se ha publicado un sondeo que revela que el 53% de los franceses apoyan el matrimonio homosexual y que estas parejas puedan adoptar, diez puntos menos desde que comenzaron las movilizaciones, en noviembre. Además, el 72% creen que las manifestaciones deberían terminar ya.
Está previsto que la primera boda homosexual se celebre el próximo miércoles en Montpellier, la autoproclamada capital de la cultura gay francesa. Con esta ley, Francia se convierte en el decimotercer país del mundo que aprueba las uniones homosexuales.