Empresarios y Govern balear piden la devolución del 'Fortuna'
Los empresarios recalcan que la donación era para el uso y disfrute "de S.M El Rey y de los miembros de la familia real"
Los empresarios que regalaron el yate Fortuna al rey, así como el Govern balear, han solicitado al Gobierno central que devuelva la embarcación a la Fundación Turística y Cultural de las islas.
Los empresarios han remitido una carta al presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional pidiendo que retorne a los empresarios el yate de 41 metros de eslora, que costó 18 millones de euros, a razón de 600.000 euros por empresario donante. 2.700.000 euros fueron finalmente abonados por el Ejecutivo Autonómico, entonces presidido por Jaume Matas.
Más información
En la carta remitida a Patrimonio y firmada con fecha de este lunes por la presidenta de la Fundación, Carmen Matutes, los empresarios recalcan que la donación era para el uso y disfrute "de S.M El Rey y de los miembros de la familia real". Recuerdan que se trataba de una donación finalista y que, después de reunirse en sesión extraordinaria, han decidido "por unanimidad" solicitar la devolución del yate a los activos de la Fundación.
La Fundación está formada por empresarios de grandes cadenas hoteleras como Sol Meliá y Barceló, de grupos turísticos como Globalia, y entidades bancarias como La Caixa y la Caja de Ahorros de Baleares Sa Nostra. El Govern balear es, además, patrono de la Fundación y uno de sus miembros ha asistido a la junta extraordinaria celebrada hoy. El Gobierno central manifestó que el yate sería, con toda probabilidad, sacado a subasta mientras que hace unas semanas, ni empresarios ni el Govern, se planteaban solicitar su devolución.