España premia al CERN pero aún le debe 36 millones de euros
El CERN y los dos 'padres' del bosón de Higgs han sido galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2013
El Gobierno español quiere realizar un esfuerzo importante para pagar esta deuda, antes de que termine este año, según han asegurado también a la Cadena SER en fuentes del Ministerio de Economía. El CERN (el centro europeo donde se detectó por primera vez la existencia del bosón de Higgs) acaba de recibir este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Investigación.
Este galardón lo compartirá con los dos físicos que descubrieron, de forma teórica en 1964, la también llamada "partícula de Dios", porque es la responsable de que ciertas partículas elementales posean masa.
Más información
Los premios Príncipe de Asturias tienen una dotación económica de 50.000 euros. Por lo tanto, al CERN le corresponde una tercera parte de esta cantidad, que, al menos, servirá para paliar la elevada deuda que España tiene aún pendiente con este importante centro de investigación europeo, que gestiona -por ejemplo- el mayor acelerador de partículas del mundo.
El físico británico Peter Higgs y el belga François Englert, los "padres" del Bosón de Higgs, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013. Además, estos dos científicos compartirán este galardón con el CERN, el centro europeo de investigación donde se detectó, por primera vez de forma experimental, la existencia de la llamada también "partícula de Dios".
Los físicos Peter Higgs y François Englert descubrieron en 1964, al mismo tiempo y de manera independiente, la existencia de esta partícula subatómica que está en el origen de la masa de otras partículas. A esta nueva partícula le pusieron el nombre de "bosón de Higgs" o "bosón escalar", y la publicación de sus trabajos supuso un hito en la historia de la Física, porque proporcionaron un elemento clave para completar el Modelo Estándar de la física de partículas, es decir, la tabla periódica del mundo subatómico y sus reglas, que explican el funcionamiento del universo.
Sin embargo, hubo que esperar casi 50 años, al 4 de julio de 2012, para que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (el CERN) pudiera confirmar (usando el gran Colisionador de Hadrones (LHC), la existencia de esta partícula. Este hallazgo, que ha sido considerado el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang, la gran explosión que se cree dio origen al cosmos.
El 30 de marzo de 2010 científicos del CERN lograron el que entonces se consideró el mayor experimento científico del mundo: la colisión, por primera vez, de haces de protones previamente acelerados hasta obtener una energía de 7 teravoltios (TeV), en el interior del LHC, recreando condiciones similares a las que había cuando se originó el Big Bang. La creación de la primera partícula de antimateria en el LHC supuso la confirmación de teorías físicas con las que se trabaja actualmente, como la Teoría de la Relatividad de Einstein y la comprensión de la formación del Universo. Estos hallazgos han permitido demostrar, en 2012, tras medio siglo de conjeturas, la existencia del denominado "bosón de Higgs" o "partícula de Dios.
Según el acta del jurado, "el descubrimiento del Bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...