Griñán aleja las primarias y Rubalcaba gana apoyos
El presidente del PSOE advierte al PSC de que "las reglas están para cumplirse"
Hay dos asuntos en el PSOE en los que Alfredo Pérez Rubalcaba, cuestionado por algunos dentro del partido, ha logrado un apoyo que le hará dormir más tranquilo. Son, además, los asuntos que más preocupan ahora a la dirección del PSOE: su posición ante el PSC y las primarias. El apoyo que ha recibido Rubalcaba es el del barón más importante, José Antonio Griñán, presidente del partido, que advierte a los que quieren adelantar las primarias para sustituir a Rubalcaba de que no es el momento.
Más información
- Rubalcaba reitera su oferta de pacto pero sin "cambiar las reglas del juego"
- Rubalcaba, sobre su futuro: "Haré lo que crea mejor para mi partido"
- El anuncio de Griñán rompe la hoja de ruta fijado por la dirección del PSOE
- Pere Navarro: "José Bono i Alfonso Guerra són uns separadors"
- Rubalcaba insiste en un pacto para "llevar a la UE" y un "frente común" contra el paro
- Maria Dolores de Cospedal: Rita Barberá es la mejor alcaldesa que ha tenido nunca Valencia
- Pere Navarro niega que exista una división en el PSC: "Solo hay algunos extremos"
- Chacón pide al PSC que se desvincule de cualquier iniciativa de ruptura con España
- Alfonso Guerra denuncia que ''la gente es demasiado paciente'' al indignarse
- Pere Navarro: ''España y Cataluña tenemos que continuar juntos pero mejor''
"Cuanto más cerca estemos de las generales será mucho más eficaz hacer las primarias", ha dicho el presidente del partido, que ha recordado que la dirección federal del PSOE tiene un mandato que le dio el último congreso y que está cumpliendo. "Es verdad que los movimientos para convocar primarias y buscar alianzas son menos ruidosos, lo que no quiere decir que hayan desaparecido".
Y el otro apoyo de Griñán a Ferraz tiene que ver con la reforma de la constitución. Tanto PSOE como PSC quieren reformar el texto, pero al PSOE -ni a Griñán- le gusta la propuesta de financiación catalana, ni que llamen a España estado plurinacional, ni la consulta soberanista. En eso, el presidente del PSOE ha lanzado un mensaje claro al PSC.
"Las reglas del juego están para respetarlas y si hay algo inequívoco es que el PSOE cree que la soberanía no es fraccionable, no se puede romper. El pueblo es el que tiene el legítimo derecho a ser consultado, sin fracturar el principio que establece la Constitución", ha dicho. PSOE y PSC tienen un mes para ponerse de acuerdo. Y así como Rubalcaba se está viendo con los líderes territoriales, también lo está haciendo Pere Navarro, que el jueves se entrevistará con los líderes socialistas de Baleares y Comunidad Valenciana.
Por cierto, a Griñán le han preguntado si la Constitución debería cambiar el cálculo del cupo vasco. A lo que ha dicho: "ninguna comunidad puede excluirse del principio de solidaridad".