Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Rajoy defiende que la bajada del paro le reafirma en que su política es la adecuada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la bajada del paro registrado en mayo es una "buena noticia", pero cree que "hay mucho por hacer"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,valora los datos de paro registrado de mayo a su llegada al SenadoEFE

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión del grupo popular del Senado, Rajoy ha subrayado la "buena noticia" que supone que el desempleo haya bajado en 98.265 personas y que la afiliación a la Seguridad Social haya subido en 134.660, y ha insistido en que hay que seguir trabajando "en la misma dirección", sobre todo para crear empleo juvenil y para que mejore el crédito.

Rajoy, quien ya avanzó el pasado sábado que las cifras que se han publicado iban a ser "esperanzadoras", ha admitido en cualquier caso que "faltan todavía muchas cosas por hacer" hasta que la economía vuelva a crecer y a crear empleo de forma sostenida.

Más información

"La verdad, es una buena noticia y andamos todos muy necesitados de buenas noticias", ha señalado el jefe del Ejecutivo, a quien la bajada del desempleo le "reafirma" en su idea de que la política económica que está impulsando es la "adecuada", pese a ser también "dura y difícil" y con decisiones que "probablemente no fueran compartidas".

Según Rajoy, "hay que continuar" trabajando y fijarse ahora sobre todo en facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, "que son las que nos van a sacar de la crisis y van a crear empleo". Y también ha subrayado que hay que seguir tomando medidas para propiciar la creación de empleo, sobre todo juvenil, porque hay "muchísimos, muchísimos jóvenes que quieren trabajar y no pueden hacerlo".

"Por tanto, vamos a seguir adelante", ha señalado Rajoy, quien tras reiterar que es "un buen dato" ha apostado por continuar con su política económica "en la misma dirección" y "con mucha intensidad". El presidente del Gobierno ha hechos declaraciones antes de entrar en la reunión que mantiene con el grupo popular en el Senado.

Rajoy, que esta tarde responderá a las preguntas de la oposición en la sesión de control, comerá antes con el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, con el portavoz de los populares, José Manuel Barreiro, con el secretario general del grupo, Antolín Sanz, y con el senador y vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, entre otros.

Rajoy, dispuesto a "explorar" la subida el IVA

Mariano Rajoy asegura que no tiene previsto subir el IVA pero dice que está dispuesto a atender la petición que le ha hecho Bruselas de explorar la posibilidad de hacerlo aunque ha querido dejar claro que dejando claro que eso no significa que lo vaya a subir.

El presidente ha recordado que la Comisión Europea sostiene que hay margen para subir el IVA reducido y, en cuanto a los impuestos directos, Rajoy ha manifestado a sus senadores que el Gobierno mantiene su compromiso de bajar el IRPF, a más tardar en 2015.

En cualquier caso, Rajoy ha querido insistir en que Bruselas no ha impuesto a España nuevas reformas económicas ni ha obligado a que haya más subidas de impuestos como el IVA.

Juan Rosell: "El dato es bueno, pero no podemos tirar las campanas al viento"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130604csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Manuel Soria: "No resuelve el problema del paro, pero estamos en la senda adecuada"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130604csrcsreco_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariano Rajoy: "Es un buen dato, pero tenemos que seguir trabajando hasta conseguir crecimiento"

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130604csrcsrnac_31.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00