Fiscalía Anticorrupción y Abogacía de la Generalitat afirman en sus informes que los tejemanejes de Blasco vendrían de lejos
Los informes en los que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Generalitat reclaman la apertura de juicio oral contra Rafael Blasco y los otros ocho acusados en el Caso Cooperación son muy contundentes. Ambos atribuyen a Blasco y al empresario encarcelado Tauroni una larga relación. Y dan por bueno el modus operandi por el que presuntamente la trama se habría apropiado del 97% del dinero que tendría que haber acabado en un proyecto de cooperación en Nicaragua
Más información
El informe que la Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la magistrada que instruye el Caso Cooperación da por bueno el modus operandi que la propia magistrada atribuye a la trama. Subraya que los tratos del empresario en prisión, Augusto Cesar Tauroni y Rafael Blasco vienen de antiguo y que además el empresario ha recibido encargos y adjudicaciones de todas las consellerías por las que ha pasado Blasco.
Asimismo, explica el fiscal como Tauroni, tras conocer la convocatoria de proyectos de cooperación, se interesa en los mismos a cambio de un 25%. Como eso se hace a través de una Fundación, de nombre Cyes, sin ninguna experiencia. Como, tal y como se contó en su momento, en contra del criterio de los técnicos se obvio esa falta de experiencia que intentó justificarse con documentos falsos. Como esos técnicos, funcionarios de la consellería de cooperación, fueron posteriormente relevados de sus puestos.
Asegura el fiscal que de un proyecto aprobado para Nicaragua se quedaron en Valencia más de 800.000 euros y sólo llegaron 22.000. O como, cuando el caso estalla en los medios, se elabora una estrategia de respuesta basada en calificar como mentiras las informaciones publicadas.
Asimismo el informe de la Abogacía de la Generalitat es tanto o más contundente que el de la Fiscalía: sólo el 3% de lo consignado a los proyectos en Nicaragua llegó al país andino, el resto se quedó en cuatro inmuebles en Valencia.
Al empresario Augusto César Tauroni se le incautó gran cantidad de documentos internos de la Generalitat, algunos de carácter reservado. Se habla de documentos e informes que "de manera patente y grosera son disconformes con el ordenamiento jurídico" o se recuerda que según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado "dicha actuación de los responsables de la Consellería ocasiona un perjuicio para la administración de la Generalitat".
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....