Las zonas comerciales cercanas a Valencia no abrirán festivos pese a la insistencia de las grandes superficies
Alfafar, Massanassa o Xirivella no solicitarán a la Generalitat que se les declare zona de gran afluencia turística al no lograr el compromiso de estas empresas de crear puestos de trabajo
Las zonas comerciales próximas a la ciudad de Valencia seguirán sin abrir domingos y festivos pese a las insistencias de las grandes superficies. Los ayuntamientos de Massanassa, Sedaví, Alfafar y Xirivella descartan pedir a la conselleria que se les considere zonas de Gran Afluencia Turística, la única vía que tendrían para poder autorizar la apertura de los comercios
Se cumple medio año desde que la ciudad de Valencia decretase cuatro zonas de gran afluencia turística en las que existe libertad de horarios para los comercios. Las grandes superficies ubicadas en zonas del área metropolitana de Valencia, como en Alfafar o Xirivella, insisten en que abrir los domingos genera beneficios y repercute positivamente en el empleo.
Sin embargo los consistorios de estas zonas no recogen el guante. Según el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, pidieron un compromiso a estas grandes superficies para que la apertura en festivos supusiese la contratación de parados de la población, pero al no llegar a un compromiso, declinaron seguir con los trámites porque además, añade, no cumplen los requisitos para ser declarados zona de gran afluencia turística.
En la misma línea se pronuncia el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, que afirma que atiende todas las reivindicaciones, tanto del pequeño comercio como de las grandes superficies, pero que su población no se puede considerar turística.

Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...




