Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa
La Guardia Civil investiga si actualmente tenían contacto con la cúpula en Francia. Los detenidos serían Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González
Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos esta madrugada en Guipúzcoa. Son miembros legales de la organización armada, no fichados por la policía. La Guardia Civil, que ha ejecutado esta operación, les acusa presuntamente de haber participado en concreto en 4 atentados: contra El Corte Inglés en Zaragoza, contra la Universidad de Navarra y dos atentados más contra empresas de Arguedas y Azagra, ambos municipios navarros. La operación sigue abierta a la espera de que finalicen los registros que se van a hacer en el domicilio de los dos detenidos.
Más información
- Interior no cuenta con informes que señalen que ETA vaya a volver
- Identificado el autor material del ataque contra el soldado francés en París
- Detenidos en Francia dos huidos de ETA: Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti
- Un informe encargado por el Gobierno vasco cifra en 94 las muertes por abusos policiales
- Detenido en Francia el presunto etarra Aitor Zubillaga
- Ofrenda floral a Martín Carpena asesinado hace 13 años por ETA
La Guardia Civil ha detenido en Guipúzcoa a dos presuntos miembros de ETA. Las detenciones han tenido lugar esta madrugada en las localidades de Andoáin y Urnieta. Los dos detenidos son supuestos miembros legales de la organización armada, es decir, no están fichados por la policía. Uno de ellos cumplió condena en Francia por colaboración con banda armada.
La Guardia Civil, que es la que ha ejecutado la operación antiterrorista, les acusa presuntamente de 4 atentados cometidos en el año 2002: el atentado contra El Corte Inglés de Zaragoza y el atentado contra la Universidad de Navarra. En ninguno de estos dos atentados hubo que lamentar víctimas pero sí que hubo un número importante de heridos. También habrían intervenido en dos atentados más contra empresas de Arguedas y Azagra, ambos municipios navarros.
En junio del año 2002, un coche bomba explotó en el aparcamiento de El Corte Inglés de Zaragoza. Tres personas resultaron heridas: un joven de nacionalidad francesa que se encontraba paseando por las inmediaciones del centro comercial, el jefe de seguridad de El Corte Inglés y un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. Fue el tercero de una secuencia de atentados que comenzaron en Fuengirola y Marbella (Málaga) al inicio de la Cumbre Europea de Sevilla.
En mayo de 2002, un coche bomba explotó en el campus de la Universidad de Navarra. La explosión causó heridas leves a 3 personas. El coche bomba estaba compuesto por unos 20 kilos de explosivos. A los dos detenidos también se les acusa de atentar contra dos empresas navarras en Arguedas y Azagra.
Lo que se investiga ahora es si los dos detenidos tenían contacto actual con la cúpula de ETA en Francia. Lo que barajan fuentes cercanas a esta investigación es que estaban inactivos debido al cese definitivo de las acciones armadas por parte de ETA. Hay que dirimir ahora si guardaban algún tipo de contacto con la estructura logístico militar de la banda armada, la que mantiene el mayor número de efectivos en Francia.
La operación sigue abierta a la espera de que la Guardia Civil finalice los registros que va a hacer en el domicilio de los detenidos. En principio y según fuentes cercanas a esta investigacíón no se esperan más detenidos.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...