Sociedad
OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN EN MURCIA

La Guardia Civil registra cuatro sedes de administraciones públicas en Murcia

Los agentes buscan en instituciones públicas y empresas los expedientes de una posible operación irregular que daba luz verde a 8.000 viviendas en un municipio de 26.000 habitantes. La operación Códex está abierta. El alcalde del PP, Domingo Aranda, ha sido imputado por presunto tráfico de influencias.

El grupo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil (UCO) registra desde las nueve de la mañana cuatro sedes de administraciones públicas en Murcia. Los agentes han entrado en el Ayuntamiento de Caravaca, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Comisaría de Aguas y la consejería de ordenación territorial. Buscan documentos y expedientes de un posible pelotazo frustrado en un paraje natural de la zona.

Más información

La Guardia Civil lleva a cabo al menos 7 registros en cuatro sedes de administraciones públicas en Murcia. Según fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER, los agentes han irrumpido poco después de las nueve de la mañana en el Ayuntamiento de Caravaca, la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, la Comisaría de Aguas y la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del territorio, además de varias empresas y un domicilio. Los agentes buscan documentos y contratos relacionados con irregularidades en la recalificación de terrenos en Murcia, en concreto, los expedientes de un posible pelotazo frustrado en un paraje natural de la zona, El Roblecillo, en el municipio de Caravaca de la Cruz.

En operaciones anteriores de anticorrupción en la región, llevadas a cabo por el grupo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil, los agentes se incautaron de documentación y correos electrónicos que inducían a pensar que desde el Ayuntamiento de Caravaca se había cambiado el sentido de un expediente para hacer viable un proyecto urbanístico en una zona especialmente protegida. Los informes de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comisaría de Aguas eran desfavorables hasta que -tras la recalificación del terreno y el visto bueno del consistorio - dieron luz verde cambiando el sentido de los informes. El proyecto suponía la construcción de 8.000 viviendas que afectaban a una zona por donde apsan una decena de cauces hídricos naturales.

El objetivo de los registros es localizar los expedientes y cualquier documentación vinculada a la recalificación del paraje natural murciano de El Roblecillo. Además de las sedes oficiales, se han hecho registros en una promotora en Torrevieja, una empresa de consulting en Murcia y la sede de Golden Sky.

Los agentes intervendrán discos duros y todo tipo de aparatos electrónicos. La operación está abierta, no se descarta la imputación de funcionarios públicos y altos cargos de la administración en las sedes registradas.

Se trata de la operación Códex y se enmarca en las operaciones anticorrupción anteriores llevadas a cabo en los consistorios murcianos de Librilla y Aledo por parte del grupo de Urbanismo de la Guardia Civil, en concreto Liber y Biblioteca. Las diligencias se instruyen por el titular del juzgado de instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo.

Y la burbuja estalló

La investigación de los agentes especializados en delitos de urbanismo se centra en un proyecto frustrado por la crisis, un posible pelotazo de 8.000 viviendas donde ahora sólo hay polvo, ladrillos y alguna grúa en los alrededores. Era la guerra del ladrillazo, los años del boom, cuando desde el Ayuntamiento permitieron a la promotora Golden Sky diseñar una actuación urbanística que levantaría 8.000 viviendas en el paraje de Roblecillo y supuso la recalificación de más al 1,2 millones de metros cuadrados de terreno al noroeste de Archivel, en un municipio de 26.000 habitantes.

En un principio, los informes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) -dependiente del Ministerio de Agricultura- eran negativos al considerar que la promoción afectaba a una docena de cauces públicos. Tras el visto bueno del Ayuntamiento y la recalificación del suelo, los informes de la Confederación se modificaron y acabaron por dar el visto bueno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00