Dimite el concejal del BNG que llamó "chochito de oro" a Sáenz de Santamaría
Asegura que fue "un error" y niega ser una persona "machista o sexista", por lo que tiene "la conciencia muy tranquila"
Xaquín Charlín González, el concejal del BNG de Cambados (Pontevedra) que llamó "chochito de oro" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha decidido renunciar a su acta municipal.
Lo ha confirmado él mismo a Europa Press, y ha precisado que ya ha trasladado su decisión al Bloque y que mañana, miércoles, la hará oficial en el Consistorio. "No quiero hacer daño al BNG", ha justificado.
En cuanto a su comentario sobre la vicepresidenta en su "blog crítico personal", como ha descrito su bitácora, ha admitido que fue "un error", pero ha negado ser "una persona machista o sexista". "Todo lo contrario", ha apostillado.
Más información
Así las cosas, ha sostenido que tiene "la conciencia muy tranquila" pese a ese "error", por el que pide perdón "a todos los colectivos feministas" y también "a la afectada", Sáenz de Santamaría.
Varias asociaciones de mujeres han denunciado el comentario "machista" y "sexista" del concejal de BNG en Cambados y advierten de que este tipo de hechos provocan un "daño letal" a la lucha por la igualdad.
En concreto, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha reclamado una "sanción ejemplar", al entender que este tipo de comentarios "son intolerables" y "lleva al traste la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".
En declaraciones a Europa Press, Besteiro señala que este tipo de actos "revelan lo que hay en el subconscientes de este señor" y añade que el comentario "es lo suficientemente machista como para descalificarse por si mismo" y "lo de menos es a lo que se ha destinado el dinero".




