Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Artur Mas arremete contra la fiscalía por un escrito que acusa a CDC "sin pruebas y en base a suposiciones"

Ha comparecido en el Consell Nacional que está celebrando esta formación

El presidente catalán critica que el informe de la fiscalía hecho público este viernes, que acusa a Convergencia Democrática de Catalunya de embolsarse 6,6 millones de euros a través del Palau de la Música se basa en meras suposiciones. Pide que acabe cuanto antes la fase de instrucción para que el partido pueda defenderse en un juicio.

Artur Mas ha hablado este sábado en el Congreso Nacional de Convergencia aunque no estaba prevista su comparecencia ante los medios. Lo ha hecho un día después de conocer el escrito de la fiscalía en el que se acusa a CDC de cobrar 6,6 millones de euros en comisiones. El presidente catalán ha explicado que sale a dar explicaciones públicas porque no tiene miedo ni inconveniente en dar la cara.

Básicamente ha hecho girar su discurso en tres ejes. En primer lugar, que se fía de los responsables de las finanzas del partido que le aseguran que no ha habido ninguna irregularidad. En segundo lugar, se ha mostrado tranquilo por un escrito que asegura que "no contiene datos concretos sino meras conjeturas". El president ha criticado así al Ministerio Público, por unas afirmaciones que Mas ha calificado de "sorprendentes". Finalmente, ha afirmado que espera que se cierre cuanto antes la fase de instrucción que se alarga des de julio de 2009, para que su partido pueda defenderse en un juicio.

Los partidos de la oposición salieron este viernes en tromba a pedir al presidente catalán que diera explicaciones en el Parlament. Hoy, ha asegurado que no tiene inconveniente en comparecer ante la cámara catalana aunque eso sí, ha matizado que lo pueda decir allí no será distinto a lo que ha dicho hoy ante los medios.

El escrito del fiscal anticorrupción, Emilio Sanchez Ulled, habla de un pacto criminal entre Convergencia Democrática y Ferrovial para sistematizar un modo de financierarse de manera irregular a través del Palau de la música. Un acuerdo con el que CDC se habría embolsado 6,6 millones de euros.

El fiscal detallaba tres vías con las que el partido que lidera Artur Mas se habría hecho con tal cantidad: entregas en efectivo al tesorero, facturas de empresas que colaboraban en beneficio de convergencia y a través de convenios como el que tenía la Fundación Trias Fargas - vinculada a CDC - con el Palau.

Mas ha defendido que los acuerdos que su partido alcanzó con Ferrovial son legales y ha defendido que lo son también los convenios entre la Trias Fargas y el Palau. Ha reiterado además que, ante las sospechas, su partido ya decidió devolver el dinero de estos convenios" legales pero quizás no estéticos".

Convergencia Democrática tiene además embragada la sede del partido en Barcelona porque el juez considera que la formación podría haberse beneficiado a través del Palau e interpuso esta medida cautelar en caso que en un futuro deban responder patrimonialmente si hay sentencia condenatoria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?