Deportes

Crece el apoyo de clubes de fútbol a los ultras

La información surge de una respuesta del Gobierno a IU, cuyo diputado Ricardo Sixto había consultado el número de incidentes en los campos de fútbol

Grupo ultra en un estadio de fútbolEFE

Madrid

Se constata también que en los últimos años ha disminuido el número de propuestas de sanción ya que en 2011 se propusieron sanciones para 16 personas, en 2012 para cinco y en los primeros meses de 2013 para dos. Los datos se refieren a toda España salvo Cataluña. La información surge de una respuesta del Gobierno a Izquierda Unida, que había consultado el apoyo de los clubes a los grupos violentos y las acciones del Ejecutivo para impedir su presencia en espectáculos deportivos.

Más información

En lo que va de 2013 se han registrado cuatro casos en los que los grupos ultra se han visto favorecidos por los clubes de fútbol, casi la misma cifra que se registró durante todo 2012, teniendo en cuenta que el año pasado solo se constataron cinco casos.

Los datos están en la respuesta que el Gobierno ha enviado al diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto, quien solicitó un informe sobre este tema a raíz de un ataque que recibió un árbitro en un partido de Segunda Regional en febrero. El Ejecutivo añade que en 2011 no hubo casos de este tipo, y que por los episodios de 2012 y 2013 se elaboraron propuestas de sanciones a los clubes.

La respuesta también resalta que en 2011 se registraron 16 incidentes violentos en campos de Primera, Segunda y Segunda División B; en 2012 cinco y en lo que va de 2013 dos episodios violentos. El diputado destaca que aunque aumenta el número, disminuye el número de propuestas de sanción ya que en 2011 se propusieron sanciones para 16 personas, en 2012 para cinco y en los primeros meses de 2013 para dos. Los datos se refieren a toda España salvo Cataluña.

Para IU, estos datos revelan un "claro incremento" de los casos en que los clubes favorecen la actuación de grupos violentos, y se pregunta por qué no se presentó, en la respuesta, los planes de seguimiento y acción para impedir su presencia en espectáculos deportivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00