Internacional

Obama insta a abandonar el "estado mental de guerra perpetua" en su discurso en Berlín

Con la canciller Merkel como telonera, el presidente de EEUU ha anunciado en Berlín su intención de reducir el arsenal nuclear de Estados Unidos y Rusia

Ante más de 4.000 invitados y en mangas de camisa ante el sofocante calor que se vive este miércoles en la capital alemana, Obama ha dado su simbólico discursoREUTERS/Michael Kappeler

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha instado a Occidente y a su propio país a abandonar el "estado mental de guerra perpetua" contra el terrorismo, y reiteró su compromiso de "cerrar" Guantánamo, equilibrar seguridad nacional y privacidad, y controlar el uso de drones.

En un simbólico discurso ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín, que pronunció en mangas de camisa, Obama destacó que durante su administración se ha terminado la guerra de Irak, que el conflicto en Afganistán está "cerca" de concluir y que el Osama bin Laden "ya no está".

Más información

Obama ha propuesto una nueva reducción de los arsenales nucleares en todo el mundo. Para ello dijo que intentará alcanzar un acuerdo con Rusia con el fin de conseguir recortar hasta un tercio el actual arsenal nuclear de ambos países.

El presidente de EEUU también ha asegurado que todas las personas "merecen una oportunidad" en términos laborales y que los países deben luchar para combatir la "desigualdad" y el "desempleo". "Todo el mundo merece una oportunidad, no sólo los que están arriba. Ya sea en Chicago, en Cleveland, en Belfast, Berlín, Atenas o Madrid", aseguró Obama en su esperado discurso ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín, donde se encuentra en visita oficial.

En un simbólico discurso ante más de 4.000 invitados y en mangas de camisa ante el sofocante calor que se vive este miércoles en la capital alemana, Obama elogió la victoria de la tolerancia y de la libertad y recordó que fueron los ciudadanos quienes decidieron cuándo debía caer el Muro, a pesar de los esfuerzos políticos y militares. "Nuestros valores ganaron", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00