, 22 de de 2022

Otras localidades

Linde pide que cada banco adecúe sus cláusulas suelo a la sentencia del Supremo

El gobernador del Banco de España aboga porque que se cumpla la sentencia del Supremo que declara nulas las cláusulas suelo por falta de transparencia

Luis María Linde a su llegada al Congreso

Luis María Linde a su llegada al Congreso / EFE

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha anunciado en los pasillos del Congreso que va a enviar una circular a todos los bancos para pedirles "que cada entidad analice cómo se adecuan sus cláusulas suelo a la sentencia del Supremo". También ha indicado en su comparecencia en el Congreso que el gran esfuerzo de saneamiento y provisiones realizado por la banca en 2012, y la disminución del riesgo inmobiliario, permite decir que el sector podrá afrontar las necesidades de provisiones que puedan presentarse en 2013 y 2014.

Linde ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual del Banco de España correspondiente a 2012, en la que ha asegurado que aunque "se está superando la crisis bancaria", "aún persisten riesgos e incertidumbres que no permiten en absoluto, considerar la crisis resuelta".

La recuperación del crédito "no puede ser producto de normas administrativas que ignoren la racionalidad económica o que lleven a decisiones erróneas desde el punto de vista de la solvencia de las entidades de crédito, incluyendo las entidades públicas", ha dicho Linde.

Y es que en su opinión, la normalización del crédito no se producirá, "o será más lenta o difícil", si no se completa el saneamiento y el reforzamiento de la solvencia del sistema financiero".

En este sentido, el gobernador del Banco de España también ha propuesto estudiar medidas que ayuden a reactivar el crédito a toda la economía española y, sobre todo, en el caso de las pymes y el sector exportador, como el aumento de la financiación, mediante el Banco Europeo de Inversiones, a la banca pública europea.

Además, ha dicho que también podrían estudiarse nuevos esquemas para compartir riesgos utilizando fondos europeos, por ejemplo, fondos estructurales, una posibilidad que ya se está debatiendo, en tanto que ha pedido que se analicen esquemas específicos para potenciar el crédito a la exportación.

Durante su comparecencia, el gobernador del Banco de España ha recordado que el último año en el que se registraron tasas positivas de variación del crédito fue en 2008, y que desde entonces los flujos de financiación han sido negativos. En 2012, el total del crédito concedido al sector privado no financiero cayó 5,8 %; el de hogares, el 3,7 % y el de las sociedades no financieras, el 8 %.

"Pero, en todo caso, hay que repetir que no hay mejor camino para la normalización de los flujos del crédito" que terminar de superar la crisis bancaria, ha señalado Linde, quien ha recordado que tras las pérdidas registradas por la banca en 2012, consecuencia del fuerte volumen de provisiones realizadas, el avance de los datos sobre beneficios del primer trimestre, hace ser "moderadamente optimistas".

Luis de Linde: "Que analice cada entidad cómo se adecuan sus cláusulas suelo a la sentencia del Supremo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?