Sociedad | Actualidad

Los universitarios rechazan el decreto de becas y piden fraccionar el pago de tasas

El Consejo de Estudiantes Universitarios lamenta que el ministro sólo haya permanecido en la reunión durante quince minutos

El máximo órgano de representación estudiantil en la Universidad pide la retirada de los nuevos requisitos académicos para obtener una beca y demanda un aumento de las cuantías, teniendo en cuenta que los umbrales de renta para solicitar una ayuda permanecen congelados desde 2011 mientras el coste de la vida ha subido y se ha registrado un empobrecimiento general de la sociedad española

Más información

En la misma línea manifestada esta semana por el Consejo Escolar del Estado, las comunidades autónomas, y los rectores, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) ha pedido esta tarde la retirada de un decreto de becas que, según denuncian, resulta excluyente y disuasorio para el acceso a la educación superior.

En un comunicado, el CEUNE considera que pedir un 6,5 como nota de acceso y un 100% de créditos aprobados para renovar la beca resulta excesivo cuando "en todas las titulaciones suele haber asignaturas con un alto índice de suspensos, donde el problema no es tanto del estudiante como del método docente aplicado". Además, los universitarios temen que el nuevo sistema colapse aún más la tramitación de las becas, que este año ya se han retrasado notablemente por la aplicación de los nuevos requisitos establecidos por el ministerio.

Los universitarios instan al ministerio a recuperar las becas de material escolar, transporte interurbano o el suplemento por estudiar en grandes ciudades que elimina el nuevo decreto y piden a Educación que acuerde con las comunidades autónomas la aplicación de un mecanismo de fraccionamiento del pago que permita a los estudiantes hacer frente a la subida de las tasas que amenazan con dejar fuera de la Universidad a miles de alumnos este curso.

Por último los estudiantes destacan el desprecio mostrado por el ministerio a la representación estudiantil al no contar con los universitarios sobre un nuevo Real decreto de becas cuando son los estudiantes los principales afectados por la medida.

Fuentes de CEUNE consideran que este ninguneo se ha vuelto a evidenciar esta tarde cuando el ministro sólo ha permanecido 15 minutos en la reunión convocada con el Consejo de Estudiantes Universitarios. Tras la marcha del ministro, la reunión ha proseguido con el secretario y el director general de Política Universitaria.

El ministerio de Educación ni había hecho pública la reunión, mediante una convocatoria oficial, ni ha hecho declaraciones posteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00