La mayoría del grupo popular en les Corts deberá respaldar la expulsión de Blasco
El reglamento del Parlamento autonómico recoge que si un diputado pasa al grupo de no adscritos por expulsión deberá acreditarse que esta decisión se toma por mayoría absoluta
En su artículo 27, la normativa de les Corts recoge textualmente que "adquirirán la condición de diputado o diputada no adscrito aquellos que a lo largo de la legislatura causaren baja por cualquier causa en el grupo parlamentario, constituido por los diputados pertenecientes a la formación electoral con la que concurrieron a las elecciones".
Pero además, en el citado artículo se añada que "si la baja fuera por expulsión del grupo parlamentario, deberá acreditarse ante la Mesa de Les Corts que la decisión fue adoptada, al menos, por la mayoría absoluta de los miembros del mismo".
Además, la adquisición de la condición de diputado no adscrito provoca, según el reglamento, la pérdida del puesto que pudiera ocupar en representación de su grupo en cualquier órgano de las Corts. Además, conserva su sueldo como diputado y se le garantiza una estancia o despacho en el Parlamento para desarrollar su labor.
La normativa contempla, asimismo, que "en cualquier momento de la legislatura "el diputado podrá volver a su grupo "previa aceptación expresa del síndic del mismo.




