Los españoles vuelven al hotel
Las noches en hotel de los españoles aumentan en mayo por primera vez en 2013, descontada la Semana Santa
Las pernoctaciones hoteleras de los españoles aumentan en mayo por primera vez en lo que va de año descontado el efecto calendario. Su número se incrementó un 4,3% interanual, según los datos del INE, invirtiendo la tendencia negativa de los meses anteriores.
Los datos de coyuntura hotelera del INE, publicados este lunes, muestran que las pernoctaciones hoteleras aumentaron en España un 7% interanual en mayo. El mejor dato del ejercicio, que se debe al aumento de las pernoctaciones de extranjeros, un 8,3%, y la novedad de que aumentan también, por primera vez en términos homogéneos, las de los españoles. Subieron un 4,3%, por primera vez al alza en 2013 si se descuenta el efecto calendario.
El año comenzó mal para los hoteles españoles, con tasas negativas en las pernoctaciones de extranjeros y residentes en enero y febrero. En marzo se registraron incrementos en ambos colectivos, pero hay que vincularlos a la Semana Santa, que se celebró entre el 25 y el 31 de marzo.
Sumando los datos de marzo y abril, para evitar ese efecto distorsionador de las vacaciones de primavera, el acumulado presenta un incremento en las pernoctacones de extranjeros -un modesto 1,6%- y un fuerte retroceso, aún, en las de los españoles, que caen un 8,5% interanual en el bimestre.
Primer mes al alza
Así que mayo es el primer mes que presenta un incremento interanual claro en las pernoctaciones hoteleras de los españoles, que realizaron 8.185.155, según los datos del INE. Un 4,3% más. Pero el aumento en el número de viajeros es menor, apenas un 1,2%, hasta alcanzar los 3.673.598.
Por cierto, los extranjeros siguen siendo la parte del león en el negocio hotelero español. Supusieron, en mayo, el 54,7% de los viajeros, y corrieron con el 69% de las noches de hotel durante el mes.
Es pronto para determinar si estamos ante un cambio de tendencia en el panorama depresivo que viene afectando a los hábitos vacacionales de los españoles, muy afectados también por la crisis. Puede haber ocurrido que hayan sidomás los quwe hayan aprovechado la festividad del Primero de Mayo para realizar un viaje, sobre todo porque la Semana Santa quedaba más alejada que en 2012 respecto a esa fectividad.




