Sociedad

No dar detalles en las redes sociales de las vacaciones: dan pistas a los ladrones

Interior aconseja no enfrentarse a los ladrones si nos lo encontramos dentro de casa

Este año la campaña de prevención contra el robo de viviendas se llama "Mi casa a salvo". Lo novedoso es que esta campaña va a tener como canal principal de difusión las redes sociales. La campaña arranca hoy y finaliza el próximo 31 de agosto. Además de los consejos habituales como cerrar puertas y ventanas o que los vecinos nos recojan el correo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos advierten de que contamos muchas cosas en las redes sociales que facilitan a los ladrones los robos en domicilios. En el ultimo año los robos en viviendas han aumentado casi un 6%.

Más información

Este año la campaña de prevención contra el robo de viviendas tiene especial importancia porque los robos en las casas han aumentado casi un 6% en el último año. La campaña de prevención este año se llama "Mi casa a salvo" y su principal canal de difusión van a ser las redes sociales.

Este año el consejo novedoso que nos da Policía y Guardia Civil es que no demos muchos datos de nuestros planes de vacaciones en las redes sociales. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen constancia de que a través de los detalles que se han colgado en la red muchos ladrones han aprovechado para actuar.

El resto de consejos son practicamente los habituales y se han confeccionado partiendo de los tres supuestos en los que nos podemos encontrar: cuando abandonamos temporalmente nuestro domicilio, las medidas de precaución cuando nos encontramos al ladrón en casa y recomendaciones en caso de robo.

Éste es el decálogo de consejos para estas vacaciones: puertas y ventanas cerradas, que la vivienda parezca habitada, que los vecinos nos recojan el correo, si dejamos objetos de valor que sea en lugar seguro, evitar comentar los planes en las redes sociales, abrir el portal a desconocidos, si encontramos la casa abierta llamar desde fuera, si vemos algo extraño tenemos que avisar y sobre todo: dice la policía que si encontramos al ladrón en casa no nos enfrentemos con el. Tenemos que salir de la casa y pedir ayuda.

'Mi casa a salvo', campaña para prevenir el robo en viviendas durante el verano

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de...