Ciencia y tecnología

Japón autoriza el primer ensayo en humanos con células madre del propio paciente

Científicos japoneses intentarán regenerar las retinas de varios pacientes que han sufrido una importante pérdida de visión

Un comité del gobierno japonés ha aprobado el primer ensayo clínico del mundo que utilizará "células pluripotentes inducidas ("iPS") humanas, es decir, células madre que proceden del propio paciente. Con el uso de estas células, que pueden convertirse en cualquier tipo de tejido, un grupo de científicos nipones intentará regenerar una retina humana

Más información

Es un nuevo y trascendental paso hacia la llamada "Medicina del Futuro", la medicina regenerativa. De momento, un comité del gobierno japonés ha dado "luz verde" al proyecto que han presentado, de forma conjunta, el Instituto RIKEN de Investigación y la Fundación para Investigación Biomédica. El objetivo: intentar regenerar, por primera vez en el mundo, la retina de un ser humano mediante la utilización de las células "iPS" del propio paciente.

Este ensayo, pionero en este prometedor campo, se realizará en un hospital de Kobe (una ciudad situada en el centro de Japón) y consistirá en extraer muestras de piel humana, para, a partir de ellas, poder extraer células iPS.

Después estas células madre serían programadas para que se transformen en tejido de la retina, que sería implantado después en pacientes que sufren una degeneración en la mácula relacionada con la edad.

Si este primer ensayo es un éxito, esta técnica podría aplicarse, sólo en Japón, a unas 700.000 personas, que sufren daños en la retina y una pérdida de visión.

El científicos que descubrió como generar las células "iPS", el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado el año pasado con el Premio Nobel de Medicina, por sus grandes aplicaciones de cara a la medicina del futuro. Porque este método tiene dos grandes ventajas. Por un lado, las "iPS" poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula. Y por otro lado evitan el problema ético de trabajar con células madre procedentes de embriones humanos, que luego se destruyen.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00