El Gobierno aprueba un techo de gasto de 133.259 millones para 2014
Se aprueba también un importante paquete normativo para combatir la morosisdad de las administraciones públicas
El Gobierno ha fijado hoy el techo de gasto para 2014 en 133.259 millones de euros, lo que supone una elevación respecto al del año anterior, que era de 126.792 millones, ha informado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que el Ejecutivo prevé unos ingresos del Estado de 128.159 millones.
Asimismo, ha indicado que el gasto disponible de los ministerios, "una vez atendidos los compromisos ineludibles" se reduce un 0,7 %, porcentaje equivalente al gasto en intereses de la deuda pública.
Factura electrónica obligatoria en Enero de 2015
Más información
- El comité de expertos propone pensiones más bajas mientras dure la crisis
- Relevada a petición propia la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana
- El Gobierno sube los impuestos al alcohol y el tabaco y modifica el impuesto de sociedades
- El Gobierno recurrirá ante el Constitucional el decreto andaluz de desahucios
- Montoro evita proponer una rebaja de impuestos
Con el fin de combatir la persistente morosidad en las administraciones públicas, "que puede hacer peligrar la estabilidad financiera", Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado también que el Gobierno ha aprobado la factura electrónica, con la que se pretende acabar con la práctica de dejar facturas impagadas "en los cajones" y que supondrá un ahorro para la administración y las empresas de casi 32 millones de euros.
Según Sáenz de Santamaría, la implantación de esta factura, a la que se le ha dado el visto bueno mediante una ley reguladora, supondrá un ahorro para la administración general del Estado de 16,9 millones, de más de 15 millones para las empresas que facturan electrónicamente con el Estado y un negocio de 18 millones para el sector que opera en este ámbito.
También se aprobarán medidas medidas tributarias en materia de fiscalidad medioambiental, como un impuesto de nueva creación sobre determinados gases fluorados, lo cual afectará a determinados sistemas de aire acondicionado.