Sociedad

Duran recomienda a Rajoy que permita la consulta y seduzca a los catalanes

ERC urge al Gobierno de la Generalitat a convocar la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña en 2014

El 'Concierto por la Libertad' llena el Camp Nou

Escenario acostumbrado a grandes gestas deportivas, anoche el Camp Nou sumó otra página a su historia. 90.000 personas abarrotaron las gradas y el terreno de juego con una sola voz. Y una sola bandera. Aunque el motivo oficial era la reivindicación del derecho a decidir democráticamente sobre su propio futuro. Organizado por entidades civiles, el concierto contó con el apoyo de los partidos soberanistas. Ante la ausencia del presidente Artur Mas, en la boda de su hija, y el secretario general de Ciu, Duran i Lleida, el Govern de la Generalitat cerró filas con sus hombres fuertes. En el escenario, hasta 450 artistas llegados de todo el mundo. Tras más de 6 horas de actuaciones, un Camp Nou puesto en pie vivió un final apoteósico de la mano de Lluis Llach interpretando su tema "Tozudamente en pie". Sin duda, la del 29 de junio de 2013 es ya una fecha marcada en el calendario, apuntalando la ruta emprendida por Artur Mas hacia el referéndum. / ATLAS

Las reacciones no se han hecho esperar tras el llamado 'concierto por la Libertad' que reunió este sábado, en el Camp Nou, a 90.000 personas.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha recomendado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que siga el modelo del primer ministro británico. Con estas palabras ha recordado que David Cameron dio un paso hacia delante y que al permitir la consulta soberanista, optó por "seducir".

Más información

Según ha explicado en un apunte en su blog, mientras Cameron está atrayendo a los escoceses a la causa británica; Rajoy solo está consiguiendo que entre los catalanes aparezcan "adeptos a la causa independentista, hartos de tanta superioridad y maltrato".

"Cameron seduce y Rajoy genera rechazo", ha sentenciado Duran para añadir que Rajoy "les repele, les decepciona con leyes que son auténticas minas contra el Estatut, a partir de una reinterpretación de la Constitución".

"Si yo fuera Rajoy, me lo pensaría, tomaría la iniciativa y haría una propuesta atractiva al pueblo catalán. Un pueblo que, mayoritariamente por encima de todo, no quiere diluir su identidad", ha recalcado.

Pero la voz de Duran no ha sido la única que se ha oído este domingo como respuesta a lo acontecido ayer en el Camp Nou. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha urgido al Gobierno de la Generalitat a convocar la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña en 2014, porque considera que a finales de este año ya estará "todo a punto" y no se puede "esperar ni un segundo más".

En una entrevista en la televisión pública catalana, Rovira ha destacado el "clamor" a favor del derecho a decidir expresado durante el multitudinario 'Concierto por la Libertad'. Así, la dirigente republicana ha recogido el guante de la "petición explícita" que cree que se planteó en el concierto.

Por su parte, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, también se ha unido a las reivindicaciones al pedir de nuevo este domingo el derecho de los catalanes a decidir qué tipo de relación quieren tener con el resto de España y con los mercados financieros.

Herrera ha felicitado a los organizadores del concierto porque, a su entender, se convirtió en un clamor a favor de la consulta soberanista y donde se demostró "que los catalanes quieren tener el derecho a decidir ante el Estado y ante los mercados".

Cayo Lara: "El PP es una fábrica de crear independentismo en Cataluña"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130630csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00