Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia prorroga el confinamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo
CASO BÁRCENAS

Rajoy no menciona a Bárcenas y se limita a asegurar que el PP colaborará con la Justicia

La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, tampoco habla de su extesorero y se remite al comunicado del partido

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional / EFE

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular ha terminado sin que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, entraran a valorar el ingreso en prisión de su extesorero Luis Bárcenas. María Dolores de Cospedal, ha afirmado rotunda que no tiene "miedo absolutamente de nada" en relación con posibles revelaciones que pueda hacer el extesorero del partido Luis Bárcenas.

Ni Mariano Rajoy ni Dolores de Cospedal hablan sobre su extesorero. El nombre de Luis Bárcenas sólo ha aparecido brevemente y al final de la reunión que hoy ha mantenido el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular en la sede central de la calle Génova. Según fuentes cercanas al partido, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha sido el único que ha dedicado apenas algunas palabras a este asunto, cuatro días después de la encarcelación de su extesorero. Lo ha hecho para limitarse a asegurar que su partido colaborará "al máximo" con la justicia y que se debe hacer una "apuesta por la regeneración y por la transparencia" en un discurso protagonizado, según estas mismas fuentes, por la economía y el Consejo Europeo del jueves pasado.

Cospedal tampoco habla de Bárcenas

Son unas valoraciones similares a las que ha hecho en rueda de prensa minutos después la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal: se ha limitado a remitirse al comunicado hecho público por el PP y ha evitado contestar las preguntas de los periodistas. La dirigente popular ha evitado valorar el ingreso en prisión de su extesorero ni el efecto que ha tenido en los despachos de Génova, asegurando que la consigna del Gobierno es "no comentar las decisiones judiciales y mostrar pleno respeto y colaborar con la justicia", pero que en cualquier caso, ha repetido varias veces mientras pasaba de puntillas sobre las preguntas de los periodistas, el objetivo del partido es "acabar con el paro".

Para la secretaria general del partido, las declaraciones de su compañero de partido Carlos Floriano en las que anunciaba que el proceso se retrasaba "para perjudicar al Partido Popular" no se dirigían a la gestión del juez Pablo Ruz sino a la lentitud generalizada de la justicia. Cospedal ha señalado que parte de la documentación entregada por el Partido Popular a la justicia "se ha usado para filtraciones, poniendo en peligro la intimidad de miembros del partido". María Dolores de Cospedal, ha afirmado rotunda que no tiene "miedo absolutamente de nada" en relación con posibles revelaciones que pueda hacer el extesorero del partido.

Cospedal también ha tenido palabras para actuación de la Fiscalía Anticorrupción en el 'caso Bárcenas': "La justicia es independiente y la Fiscalía se está comportando de manera independiente". A preguntas de los periodistas, María Dolores de Cospedal ha defendido "la enorme transparencia" de su partido y ha asegurado que la contabilidad del PP "sigue siendo la de siempre, la misma que hemos remitido al Tribunal de Cuentas".

Griñán y el 'caso de los EREs'

Durante este encuentro del Comité Ejecutivo Nacional, según fuentes cercanas al partido, también ha tomado la palabra el presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, que ha expuesto la situación que se abre en esta comunidad tras el anuncio de José Antonio Griñán de no ser el candidato del PSOE a la Presidencia.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, María Dolores de Cospedal ha dejado caer una relación entre la explosión del 'caso de los EREs' y el anuncio de José Antonio Griñán de no repetir como cabeza de cartel para las autonómicas andaluzas: "Hemos tratado lo que ha podido pesar ese tema en la decisión anunciada por el señor Griñán, parece que hay una vinculación muy importante con la Junta de Andalucía". La secretaria del Partido Popular también ha asegurado que este anuncio de Griñán"no ha afectado a la agenda del Partido Popular". Asegura, por contra, que es el Partido Socialista quien tiene "un problema en el ámbito nacional y en el bipartito que gobierna en Andalucía".

Con respecto a una posible consulta soberanista, Cospedal simplemente ha señalado que "el primer deber de cualquier gobierno es hacer que se respete la Ley". Para la secretaria, manifestaciones en favor de la independencia tales como el 'Concierto por la Libertad' en el Camp Nou "van en la dirección errónea, ya que la primera prioridad de los catalanes es salir de la crisis". En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de los populares catalanes Alicia Sánchez-Camacho a la entrada de la calle Génova, donde ha señalado que "era un concierto en el que se estaba realizando una acción contra el resto de los catalanes y se demostró que hay políticos que lo que quieren es dividir y separar".

Rajoy confía en que "estamos mejor que hace un año"

Fuentes cercanas al Partido Popular, tal y como ha confirmado la secretaria del partido en la posterior rueda de prensa, afirman que el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy confía en que la economía española está "mejor que hace un año". Cospedal ha anunciado "datos buenos" de desempleo y paro registrado, que según la secretaria del partido bajará en el primer semestre del año. También ha señalado que en este año 2013 habrá que hacer "menos esfuerzos", como por ejemplo "No tener que ahorrar 21.000 millones de euros".

Cospedal: "No tengo miedo absolutamente de nada"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?