Sociedad

Rajoy: "El resultado de la Cumbre está lejos de ser lo que reclama la economía española"

El presidente del Gobierno ha valorado los acuerdos de los consejos europeos de mayo y junio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al hemiciclo del Congreso de los DiputadosEFE

El presidente ha comparecido en el la cámara baja a petición propia para explicar los acuerdos alcanzados en la los consejos europeos de mayo, y de la semana pasada. Del primero, le hubiera gustado que se tomaran medidas para acabar con la fragmentación del mercado de la energía, y en fiscalidad, que se actuara con rotundidad en las bolsas de fraude, pero dice Rajoy, que "es muy difícil luchar contra el déficit si hay estados miembros que no facilitan el acceso a la información fiscal, y se convierten en colaboradores de facto del fraude fiscal".

Más información

Sobre la última cumbre europea, la onceava para Mariano Rajoy, dice que se ha caracterizado porque la posición española ha concentrado el apoyo del 90% de los veintisiete. Una de las propuestas del Gobierno español era que se adelantara la puesta en marcha del fondo de 6.000 millones para combatir el desempleo juvenil a 2014 y 2015, propuesta atendida por consejo y de la que España va a disponer de 2.000 millones para luchar contra el paro. Asegura el presidente del Gobierno, que "refleja que la lucha contra el desempleo joven es una prioridad para la Unión Europea".

Sobre la unión bancaria, comenta que ha habido avances para una mayor integración europea aunque son algo lentos y espera que para 2014 esa unión se plena y esté en funcionamiento. También reconoce pasos hacia adelante en la directiva de rescate y resolución de entidades, que dice deberá aprobarse antes de final de año.

En resumen Mariano Rajoy, ha hecho una valoración positiva de la cumbre, una de las tres de la que más satisfecho ha salido, y dice que se han tomado decisiones políticas que son de interés para todos, y que recoge buena parte de las aspiraciones de España, pero lo más importante, asegura, "es la transformación de la agenda, porque si hace año y medio de lo único que se hablaba era de ajustes y consolidación fiscal, ahora se habla también de desempleo, de terminar con la fragmentación bancaria o de buscar nuevos canales para la financiación de las pymes".

Rajoy ha terminado aclarando que lo que se ha aprobado es bueno para el conjunto de la Unión Europea y es bueno para España, aunque no oculta que está lejos de ser lo que reclaman los problemas que padece nuestra economía, "y puede y debe hacerse mucho más y más rápido, porque el ritmo europeo es a veces demasiado lento".

En este aspecto también ha coincidido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha valorado el consejo como "un paso hacia adelante", aunque cree que ha sido tímido e insuficiente, y ha animado al Gobierno a seguir avanzando para conseguir las medidas que España necesita para salir de la crisis. Sin embargo, el secretario general de los socialistas, si ha celebrado el cambio de rumbo de las políticas europeas que abren las puertas al crecimiento. Alfredo Pérez Rubalcaba espera que Rajoy siga contando con la oposición para por ejemplo, estudiar dónde y cómo se pueden emplear los 2.000 millones de euros concedidos a España para combatir el desempleo juvenil.

<a name="despiece1"></a>El `caso Bárcenas´marca la comparecencia de Rajoy en el Congreso

La sombra negra de Luis Bárcenas, como lo ha llamado Alfredo Pérez Rubalcaba, está marcando la comparecencia de Mariano Rajoy para explicar los acuerdos de las dos últimas cumbres europeas. El líder de los socialistas ha comparado al extesorero de partido popular con "una nube negra" que se ha posado sobre el PP, sobre el Gobierno y sobre el conjunto de la política española, y que descarga agua todas las semanas". Rubalcaba ha exigido explicaciones a Rajoy, al que ha reprochado que despache un tema como este con un comunicado de 17 palabras. El secretario General del PSOE pide al Gobierno una "explicación convincente y exhaustiva", aunque pone en duda que puedan darla. Ante esta exigencia del líder de los socialistas, el presidente del Gobierno ha respondido que "hablará sobre lo que estime oportuno", eludiendo una vez más referirse a este tema.Por su parte, la Izquierda Plural ha acusado al Gobierno de amparar a defraudadores fiscales. Joan Coscubiela, en su intervención, ha preguntado al presidente "hasta cuándo piensa continuar defendiendo los intereses económicos de los poderosos solo porque son sus donantes, o seguir presentándose en Europa como un presidente del Gobierno que lo es también de un partido que tiene a su tesorero en la cárcel". La líder de UPyD, Rosa Díez cree que el silencio del presidente es bochornoso. "No se me ocurre un golpe mayor a la credibilidad de un país que tener en la cárcel al que fuera tesorero del partido que gobierna España".

Alfredo Pérez Rubalcaba: "Ha habido un paso tímido, ahora hay que dar muchos más pasos en la misma dirección para que se acabe de concretar este cambio de política económica"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130702csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "El resultado de la Cumbre está lejos de ser lo que reclama la economía española"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130702csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy evita hablar de Bárcenas: "Sobre ese asunto, nada hay que discutir"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130702csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00