ELA y LAB convocan una movilización en contra de los recortes
El 9 de Julio es el día establecido para la movilización en las distintas capitales vascas. El motivo, la denuncia hacía los recortes en las pensiones generados por el factor de sostenibilidad
La Plataforma sindical Gune, que agrupa a las centrales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y Enhe se han reunido en la mañana de hoy, 3 de Julio para hacer una convocatoria de movilización en contra de los recortes en las pensiones. Sus portavoces, Beatriz Martxueta y Mikel Noval han puesto nombre a la agresión: el factor de sostenibilidad. "Esta medida impuesta por el Gobierno español va a implicar una doble imposición, social y política", asegura Martxueta. El factor de sostenibilidad pretende disminuir la cuantía de las pensiones y revalorizar las pensiones por debajo del IPC, incluso disminuyendo la cuantía que cobran las personas pensionistas. La nueva tendencia que impondrá esta medida será la de pensionistas con pensiones más bajas y más trabajadores y trabajadoras sin pensiones.
El objetivo de la comparecencia ha sido el de reivindicar la construcción de un sistema de seguridad social vasco propio que promueva y garantice la igualdad de los ciudadanos y unas condiciones favorables para los pensionistas. Beatriz Martxueta atribuye a la imposición social de la banca y las aseguradoras; y a la imposición política la causa de que cada año disminuya la cuantía de las pensiones.
El portavoz Mikel Noval tacha de inaceptable el recorte de las pensiones y considera que el ataque tiene una doble dirección: "Hacia las personas que cobran la pensión; ya que pierden valor adquisitivo y hacia los pensionistas futuros que vayan a cobrarla; pues se aplicarán medidas para que su pensión sea más baja". Todo ello en palabras del portavoz: "A causa del factor de sostenibilidad". La media de pensión contributiva se sitúa en 1050 euros para el País Vasco y 970 euros para Navarra. Esta cuantía para el sindicato es considerada negativa.
En el año 2011 el gobierno de Zapatero llevó a cabo una reforma en las pensiones junto con CEOE, CCOO y UGT. Ante esta medida el sindicato respondió con una huelga general en Euskadi. Es por eso, que la plataforma sindical hace un nuevo llamamiento de movilización para el día 9 de Julio en las sedes de las distintas capitales vascas. En la Gran Vía de Bilbao, en la sede de Amara; Gipuzkoa y en la sede de Gasteiz. La huelga dará comienzo a las 11:30 de la mañana. La convocatoria en Navarra esta acordada para finales del mes de Julio.




