Wyclef Jean: "Si soy optimista con el mundo cómo no lo voy a ser con Haití"
El músico haitiano actuará este fin de semana en el Crüilla Festival de Barcelona
Wyclef Jean atiende nuestra llamada mientras sale de Nueva Jersey en coche camino de Nueva York. "Adoro Nueva York, crecí en Brooklyn, llegué aquí cuando tenía diez años y adoro la ciudad. Mi familia sigue aquí y vengo siempre que puedo", explica el cantante que comenzó en la música hace veinte años junto a The Fugees y que esta semana actuará en el Crüilla Festival de Barcelona.
Más información
Wyclef Jean lleva unos años de mucha actividad, tras el terremoto de destrozó su Haití natal el artista no ha parado de trabajar para ayudar a levantar su país. "El actual presidente (Michel Martelly) ha sido mi amigo durante 20 años, le apoyo y lo hago por varias razones", explica el cantante en tono serio. "Para ser comandante en jefe tienes que tener estabilidad política, sin estabilidad nada es posible. A veces se le critica pero hay que ver cómo estaba el país antes del terremoto. Antes el 80% de la población vivía con menos de un dólar al día y mucha gente joven no tenía trabajo. Una de las cosas que ha empezado haciendo y que me parece muy acertada es cuidar la educación, la educación es el comienzo. Empezar por ahí me parece un acierto", comenta el artista.
Jean tiene claro que Haití necesita la ayuda del mundo, pero no de cualquier tipo. "Hay dos tipos de ayuda, hay ayudas que no sirven para el desarrollo de las familias. Mis padres eran campesinos y lo que no se puede hacer es llevar arroz a las granjas porque les conviertes en dependientes, hay que llevar semillas, fertilizantes y enseñarles a usar la maquinaria. Hay que enseñar a montar estructuras para que puedan importar y exportar. Necesitamos ayuda, pero otro tipo de ayuda que favorezca el desarrollo. El país necesita ayudas, eso está claro", añade. "Soy optimista sobre el futuro del mundo, cómo no voy a ser optimista como mi país", responde al ser preguntado por el futuro de Haití.
Regreso a España
Wyclef Jean anda terminando su nuevo álbum, un disco que le devolverá a la carretera y que le traerá a España, actuará este fin de semana en el Crüilla Festival de Barcelona junto a grupos como Cat Power, Morcheeba, Suede, Billy Bragg o Toots and The Maytals. "Adoro Barcelona, es uno de mis lugares favoritos, es un sitio especial en el que me siento cómodo", explica Jean entre el ruido del tráfico neoyorquino. "Sin duda tocaré algo de lo nuevo en Barcelona, hay ganas de presentar algunas de las canciones en las que hemos estado trabajando. Llevo veinte años ya en esto y sigue siendo excitante presentar material nuevo. Seremos una banda de cuatro piezas y yo me encargaré de la guitarra. Tengo muy buenos recuerdos de cuando estuve con Nelson Mandela hace diez años en un evento benéfico. Además hace tiempo que no paso por España, he estado liado ayudando a Haití y luego preparando mi nuevo disco. Estuve en las Hilfiger Sessions de Madrid y lo pasamos bomba".
El músico haitiano habla acelerado, saltando de unas ideas a otras, un huracán emocionado por el verano que le espera. "Me gustan los festivales porque llegas a una audiencia que puede que nunca te haya escuchado, quizá les suene tu nombre y se acerquen a verte por curiosidad. Los conciertos son cosas diferentes a los discos, la curiosidad suele atraer a gente nueva y es interesante ver sus reacciones". El artista se presentará en Barcelona con varias sorpresas que no quiere desvelar. "Cuando hago las canciones en el estudio es diferente, en directo cambiamos cosas, podemos sonar como en el disco pero también tenemos la libertad de tomar caminos diferentes. Yo nunca he escrito en un papel las canciones que iba a tocar en un concierto, nos gusta dejarnos llevar y que sea el ambiente el que determine el rumbo. El ambiente es la clave, pillamos la vibración, jugamos con la energía. Un setlist te limita, cuando lo evitas suceden cosas mágicas. Llevamos mucho tiempo juntos, son músicos geniales, parte de mi familia, y nos entendemos a la perfección, gracias a eso puedo trabar como me gusta".
Devuelta a la música, Jean tiene muchos planes en direcciones diferentes. "Ahora, además de la música, estoy trabajando como productor, estoy empezando un sello discográfico para descubrir gente de todo el mundo, otros tipos de música, quiero ser parte de esa búsqueda de futuras estrellas. Tenemos una chica dominicana que es mitad brasileña cuyos vídeos están funcionando muy bien que se llama Jarina de Marco, tenemos un libanés que canta pop, tenemos raperos, hay cosas interesantes". El tráfico dificulta la conversación y entre ruidos se oye una última frase. "Todo irá bien, será alucinante..."
Wyclef Jean, el candidato: un reportaje de Nicolás Castellano
- <a name="despiece1"></a><b>Arranca el Crüilla Festival de Barcelona</b>
El rapero Wyclef Jean, candidato a presidente de Haití
02:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100804csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Michel Martelly, en 'Hora 25': "Haití tiene que volver a ponerse en el mapa"
04:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121116csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El rapero Wyclef Jean, candidato a presidente de Haití
02:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100804csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>