Ana Mato exige a las comunidades que vigilen el manejo del dinero público
Con el nuevo sistema de información, las comunidades autónomas tendrán que justificar cada mes las ayudas que conceden a los dependientes

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido este jueves el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia(EFE/Kiko Huesca)

El nuevo sistema de información para la dependencia que se ha aprobado este jueves es criticado por algunas comunidades mientras la ministra de Sanidad Mato lo defiende porque dice que hay que vigilar el uso del dinero público.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, asegura que el nuevo método de información para la dependencia para que las autonomías justifiquen cada mes en qué gastan el dinero estatal garantizará la "fiabilidad" y la "transparencia" del sistema.
Más información
Mato ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que ha aprobado un plan de atención temprana a menores de tres años con graves discapacidades.
Además, la ministra ha afirmado que "todas las comunidades autónomas y Andalucía también, deberían tener especial cuidado en la transparencia con los dineros públicos", en relación a la orden ministerial que ultima su departamento y que les impondrá la obligación de certificar mes a mes y año tras año en qué gastan los fondos que reciben del Estado para dependencia.
"Simplemente se les pide saber cuáles son los datos y que a finales de año se diga exactamente cómo se ha utilizado el dinero de los contribuyentes en atención a la dependencia", ha argumentado.
La iniciativa ha recibido los votos negativos de Andalucía, Asturias y Cataluña, cuyas representantes han declarado a los medios que el sistema es "excesivamente intervencionista", representa "una dificultad añadida" para la gestión de la Dependencia y supone una "fiscalización" por una aparente "desconfianza".
Para Mato, sin embargo, "es conveniente que se haga, máxime cuando el Tribunal de Cuentas detectó irregularidades en el periodo anterior". En concreto, este organismo localizó 12.000 expedientes con irregularidades en el sistema, en muchos casos, de beneficiarios fallecidos que seguían de alta. La ministra cree que con el nuevo sistema se "garantizará la transparencia en esta información".




