El Gobierno aprueba una ley de unidad de mercado que se tramitará de urgencia
Según los cálculos del Ministerio de Economía, la norma puede suponer un aumento del PIB del 1,52% en los próximos diez años
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de garantía de unidad de mercado para su remisión a las Cortes, donde será tramitado por la vía de urgencia, tal y como ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, que ha recordado que se trata de una reforma clave.
El texto, cuyo anteproyecto fue aprobado en enero, llegará al Congreso tras superar un "exhaustivo" trámite de audiencia pública, durante el que se han presentado 37 observaciones y 15 informes preceptivos, entre ellos, los de la Comisión Nacional de la Competencia y el Consejo de Estado, que ha avalado su constitucionalidad.
Más información
La normativa, dirigida a asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional, está inspirada en el principio de licencia única y legislación de origen, que ya funcionan en el Mercado Único Europeo, ha recordado la vicepresidenta. Sáenz de Santamaría ha apuntado, también, que se trata de que las administraciones se fíen las unas de las otras.
Según los cálculos del Ministerio de Economía, la norma permitirá reducir en un 35% las cargas administrativas para la creación de empresas y aumentar la productividad el 1,23%, lo que tendría un impacto en el PIB de 0,15 puntos anuales, es decir 1.500 millones de euros al año durante una década.
Comité de expertos para la reforma tributaria
El Gobierno ha nombrado a un comité de expertos económicos y académicos para que en febrero de 2014 presenten una propuesta de reforma "integral y completa" del sistema tributario, cuyo objetivo principal será hacer crecer la economía y crear empleo mediante la simplificación de los tributos.
La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que la reforma tributaria busca no sólo completar la consolidación fiscal sino "utilizar el sistema tributario como un elemento de impulso a la economía, que garantice la igualdad y la equidad social e incluya una mayor simplificación de los tributos y de los procedimientos para pagarlos".
- <a name="despiece1"></a><b>El Gobierno devuelve el 'Fortuna' a la fundación que lo donó al rey</b>