El FMI revisa a la baja sus perspectivas para España y para el mundo
El Fondo cree que España no crecerá nada el año que viene, frente al 0,7% de subida del PIB para 2014 que predecía el pasado mes de abril
Más información
- El FMI pide a España que rebaje el ritmo de ajuste fiscal por el elevado paro
- El FMI prevé que el déficit llegue al 6,9% en 2014
- El FMI empeora sus perspectivas para España y exige más ajustes
- El presidente de las Cámaras de Comercio asegura que "el mercado interior está en regresión" y a corto plazo "no vemos la luz"
- Se modera la recesión, según el Banco de España
- El PIB español cayó un -1,6% en 2012, dos décimas más de lo previsto
El FMI hace dos grandes previsiones de crecimiento al año (en abril y en octubre) y las modifica puntualmente cuando cree que las circunstancias han cambiado. Ésta es una de esas revisiones, que no entra en muchos detalles (el documento ocupa sólo cuatro páginas) pero deja claro que la situación económica mundial ha ido a peor, y por ello modifica a la baja el grueso de sus previsiones de crecimiento para las distintas economías del planeta.
En su análisis de situación, el Fondo dice que la volatilidad en los mercados aumentó en mayo y junio, que las economías emergentes han crecido menos de lo previsto por distintos factores (entre ellos, una menor demanda externa y una bajada de los precios de las materias primas), y que la Zona Euro ha profundizado en la recesión, en parte por las medidas de ajuste.
España no crecerá en 2014
El resultado: el PIB mundial crecerá en 2013 un 3,1% y en 2014 un 3,8% (frente al 3,3% y al 4% previsto el pasado mes de abril). El Fondo revisa a la baja el crecimiento de la mayoría de las economías, entre ellas España: Aunque la previsión para este año se mantiene igual (-1,6%), la del año que viene se queda en el 0%, frente al 0,7% que preveían en abril. Ninguna otra de las economías avanzadas van revisada a la baja su previsión para 2014 de forma tan abultada: las rebajas del resto se sitúan entre el -0,1% y el -0,3%. Las previsiones del Gobierno español, actualizadas en abril, contemplan una subida del PIB en 2014 del 0,5%.
El Fondo no habla en concreto de España, aunque sí da recetas para el conjunto de la Zona Euro: seguir avanzando hacia la unión bancaria, que sus autoridades sigan con su política de "hacer todo lo que sea necesario" (en clara alusión al Banco Central Europeo, cuyo presidente ha utilizado varias veces expresiones parecidas para poner de manifiesto su voluntad de apoyar la estabilidad de la moneda única) y seguir con las reformas estructurales.
El Fondo sí que se dirige a dos países en particular para solicitarles un esfuerzo concreto para ayudar al crecimiento mundial: pide a China que tome medidas para aumentar el consumo interno, y a Alemania que haga lo propio para estimular la inversión. A las economías en déficit (como España, a la que no cita), les pide que tomen medidas para incrementar su competitividad.
Montoro: "El pronóstico del FMI es un avance de que el 2013 será el último año de recesión"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130417csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las recetas del FMI no crean empleo
04:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130620csrcsropi_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>