Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Análisis:

¿Ramadán o estrategia defensiva?

Según fuentes policiales occidentales en El Cairo, la "situación de aparente calma" puede tener que ver con una estrategia de los Hermanos Musulmanes

Seguidores del depuesto presidente Mursi rezan antes de comer en el primer día de Ramadán

Seguidores del depuesto presidente Mursi rezan antes de comer en el primer día de Ramadán / REUTERS/Suhaib Salem

48 horas sin incidentes y tranquilidad aparente. Así esta El Cairo y el resto del país excepto el Sinaí, donde sigue habiendo enfrentamientos. Y eso que la fiscalía egipcia ha ordenado el arresto de Mohamed Badie, el líder supremo de los Hermanos Musulmanes, junto con una decena de dirigentes más, entre ellos Mohamed El Beltagy, secretario general del Partido Libertad y Justicia, el brazo político de los Hermanos Musulmanes de Egipto. La fiscalía acusa a los Hermanos Musulmanes y al que ahora es su socio clave, Al Gama Al Islamiya, de instigar a la violencia.

Más información

Los seguidores de Mohamed Morsi, el presidente depuesto, siguen en su feudo en las inmediaciones de la mezquita de Baka Al Adawiya. Este año va ser un Ramadán especial. "Ramadán es una celebración alegre, pero este año lloramos a nuestros muertos y a nuestros detenidos" dice Hazem. "Los Hermanos Musulmanes estamos sufriendo una persecución policial porque quieren que no salgamos a la calle", añade este miembro de la Hermandad que lleva dos semanas participando en primera línea en el batallón de seguridad que han organizado para proteger a los acampados. Mohamed, otro miembro joven de los Hermanos Musulmanes, asegura que no van a abandonar su bastión. "No podemos permitir que el ejército egipcio, el mismo que nos protegía hace ahora una semana, actué como lo está haciendo el Presidente sirio Bachar el Assad".

Lo cierto es que el en El Cairo hay tranquilidad. Los seguidores de Morsi no han convocado ni manifestaciones ni concentraciones y los grandes líderes religiosos que durante estos días han visitado la plaza llevan horas sin dar señales de vida. ¿Ramadán o estrategia defensiva? Según fuentes policiales occidentales ubicadas en El Cairo, la "nueva situación de aparente calma" puede tener que ver con una estrategia defensiva diseñada por los Hermanos Musulmanes. "Nadie puede mantener la tensión de estos días sine die" afirman estas fuentes, que añaden que todo apunta a que la tranquilidad va a ser la tónica generalizada de los próximos días.

Hoy comienza el Ramadán y durante este tiempo todo se paraliza. Es el mes sagrado para los musulmanes, que ayunan durante todo el día hasta que llega la noche. Éste puede ser otro de los motivos de esta aparente tranquilidad. Muchos acuerdos en Oriente Próximo se han firmado a las puertas de Ramadán. Esta vez no hay acuerdos a la vista. Solo aparente calma. El ejército sabe que sería su final si actuase con la misma contundencia con la que actuó en la madrugada del lunes donde murieron 51 personas. No se lo puede permitir. Podría tener reacciones hasta de la comunidad internacional, la que todavía casi no se ha pronunciado de la masacre del pasado lunes.

José Antonio Gurpegui: "La tibieza de Obama tiene que ver con que sus amigos han dado un golpe de Estado"

Jesús Núñez Villaverde: "El Ejército egipcio se siente el salvador de la patria, pero solo quiere reinar, no gobernar"

Gonzalo Escribano: "El Gobierno interino debería afrontar los retos económicos pendientes"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?