Ciencia y tecnología | Actualidad

Bombillas eficientes: más luces que sombras

Nunca se debe aspirar una bombilla rota de bajo consumo porque contiene sustancias tóxicas perjudiciales para la salud

Ya es habitual disponer en domicilios, oficinas o zonas urbanas de este tipo de iluminación pero las bombillas de bajo consumo y los LED (diodos emisores de luz) exigen algunas precauciones. Lo aconsejable es reciclarlos en puntos de recogida específicos y no utilizar la aspiradora en caso de que se rompan.

LED son más eficientes desde el punto de vista energético y más duraderos que las antiguas bombillas incandescentes. La Unión Europea , en su reglamento del 1 de septiembre del año pasado, regula los requisitos para la fabricación de estos productos para cumplir los objetivos de eficiencia energética y reducción de la emisión de C02 en 2020.

Más información

La iluminación de bajo consumo es más duradera aunque su precio es 7 veces mayor que las bombillas tradicionales. Algunas bombillas de larga duración pueden durar hasta 15.000 horas aunque depende de su apagado y encendido.

El mercurio, material tóxico

Las lámparas de bajo consumo contienen pequeñas cantidades de mercurio que no les hace peligrosas , salvo si se rompen. En ese caso, David Horcajada, director de marketing de la Asociación para el reciclaje de lámparas (AMBILAMP) recomienda "meterlas en una bolsa y llevarlas al punto de recogida más cercano. No es aconsejable utilizar la aspiradora porque se levanta el polvo que suelta la bombilla y perjudicar el sistema respiratorio".

Según, Horcajada, en España se recicla el 40% de las bombillas que se utilizan. Desde su nacimiento en 2005, esta asociación ha llevado al contenedor 8.777 toneladas, lo que significa más de 62 millones de luminarias.

La tecnología LED no contiene mercurio, sino algunos materiales pesados en pequeñas cantidades. No son tóxicas aunque conviene reciclarlas para poder reutilizar estos materiales. Actualmente, los LEDs suponen el 0,5% del reciclado total de lámparas eficientes.

Tecnología punta para las Smart Cities y edificios emblemáticos

El reloj del edificio de Telefónica ha cambiado sus neones rojos por leds, la estación de Kyoto estrena también esta nueva iluminación y las Smart Cities (ciudades inteligentes) apuestan por esta tecnología.

Endesa desarrolla un ambicioso proyecto en Málaga que pretende convertir la ciudad andaluza en la mayor ciudad eco-eficiente de Europa. El director de ingeniería de procesos, Chris Reagan, asegura a la SER que esta nueva tecnología " reduce las emisiones de efecto invernadero, disminuye la factura energétrica y la dinamiza la economía y la generación de empleo".

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00