Bernardino León: "El riesgo de guerra civil en Egipto se ha disipado en los dos últimos días"
El enviado especial de la UE para el Mediterráneo ha analizado en <i>Hoy por Hoy</i> la complicada situación que se vive en Egipto
El enviado especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, ha participado este viernes en el programa 'Hoy por hoy' para repasar la situación de Egipto y analizar la postura de la UE en torno a la situación política del país. / BEATRIZ BADA
El enviado especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, ha participado este viernes en el programa 'Hoy por hoy' para repasar la situación de Egipto y analizar la postura de la UE en torno a la situación política del país.
Bernardino León, alto representante de la Unión Europea para la región sur del Mediterráneo, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' recién llegado de Egipto. León ha dejado claro que la opinión de UE es que lo que ha habido en Egipto "ha sido un golpe de Estado", pero dice que no se puede reducir solo a eso porque "no estaríamos siendo justos con una situación muy compleja".
Más información
- Bernardino León nombrado enviado especial de la UE al sur del Mediterráneo
- Ashton propone a Bernardino León como enviado europeo en el Mediterráneo
- Consenso a 27 para el cargo diplomático al que aspira Bernardino León
- La Unión Europea estudia congelar ayudas o embargar las armas a Egipto para frenar la violencia
- Bernardino León: "El verdadero enemigo de la transición egipcia es la polarización"
El diplomático español justifica que la Unión Europea no haya puesto nombre a lo ocurrido en Egipto, porque no "quería entrar en la guerra de etiquetas y legitimidades". Si bien, explica que se hizo todo lo posible para que no se llegara a producir un golpe. Entre otras cosas, se pidió al expresidente depuesto Mohamed Mursi, que "convocará un referéndum sobre su continuidad", al que se negó.
Tras los acontecimientos, dice Bernardino León que la UE pide ahora "una explicación muy clara de las personas cuyo paradero se desconoce" y que "se libere a aquellos que están detenidos -cinco de los principales responsables de los Hermanos Musulmanes-", también a todos los periodistas retenidos. Igualmente reclaman "que se abran los canales de televisión que están cerrados".
Admite que no saben dónde está Mursi, aunque creen que se ubica en el Cuartel de la Guardia Republicana. El ejército les ha dicho que no está detenido, y la Unión Europea les ha pedido "que lo demuestren con imágenes".
La postura de la UE, explica León, es que "no puede haber una intervención, ni siquiera una tutela del ejército" y que se debe devolver el poder a los partidos políticos, incluidos los Hermanos Musulmanes. Si no ocurriera esto, asegura que "la Unión Europea no va a dar ningún apoyo a Egipto". En este momento está congelada la ayuda financiera y de cooperación "hasta que veamos por donde va el proceso en el futuro".
Asegura el enviado especial, que el principal problema de Egipto es la polarización. "En los dos últimos días se ha disipado el riesgo de guerra civil".




