Sociedad

La mitad de las personas mayores prefieren trabajar más años a un recorte de pensiones

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2049, el número de personas mayores de 64 se duplicará llegando a los 15 millones de personas

La incertidumbre de las pensiones es un problema creciente y las opiniones varían según lo haga la economía. El último barómetro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) indica que el 48,6% de las personas mayores prefieren políticas para "aumentar la hucha de las pensiones", mientras que el 22,8% opta por que sólo se reduzca el gasto de las mismas; y el 21,9% se decanta por una combinación de ambas medidas.

La incertidumbre de las pensiones es un problema creciente y fluctúa según la situación económica. El último barómetro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) indica que el 48,6% de las personas mayores prefieren políticas para "aumentar la hucha de las pensiones", mientras que el 22,8% opta por que sólo se reduzca el gasto de las mismas; y el 21,9% se decanta por una combinación de ambas medidas.

Para reducir el gasto en pensiones, un 32,4% de las personas mayores son más partidarias de aumentar la edad de jubilación. Un 29,3% aumentar el número de años de cotización, y solo el 5,9% está de acuerdo en reducir el importe de estas pensiones. El INE prevé que dentro de 36 años, la población en edad de trabajar, de 15 a 65 años, se reducirá en más de seis millones, y como consecuencia, por cada 1,1 trabajador en edad de trabajar habría una persona inactiva.

Desde UDP proponen algunas propuestas como la "jubilación voluntaria", decidir abiertamente si se continúa trabajando durante los últimos años laborales; promover cláusulas que no discriminen por razón de edad y establecer medidas de información y sensibilización del sistema de pensiones, además de crear puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes. El objetivo es llegar al nivel de empleo "equiparable al de la Europa de los 15".

El presidente de Unión Democrática de Pensionistas, Luis Martín Pindado, ante todo reclama que "si ha de haber una reforma de las pensiones, lógicamente no debe hacerse de espaldas a los mayores". "Que cuando este tema llegue al Congreso, no sólo decida el comité de expertos", acentúa. Una valoración común ante una coyuntura laboral donde "hay menos cotizantes para mayor número de personas que perciben una pensión".

Pindado es partidiario de retomar los niveles de trabajadores y pensionistas con el fin de no tener por qué reducir el importe de las pensiones: "Reformar no significa recortar, también se puede adoptar una serie de medidas para que la situación se revierta", subraya el experto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00