El juez concluye que CDC cobró a través del Palau comisiones ilegales a cambio de obras
El instructor del caso Palau, Josep Maria Pijuan, cierra la investigación sosteniendo que CDC recibió a través de la institución musical pagos de Ferrovial como comisiones a cambio de "adjudicaciones de obra pública por parte de la Generalitat"
El juez mantiene a Convergència Democràtica como responsable civil subsidiaria a título lucrativo. Según el auto, CDC se lucró con casi cinco millones de euros del expolio al Palau de la Música.
Tras cuatro años de pesquisas el juez envía a juicio a 17 imputados, entre ellos a los dos máximos responsables del Palau de la Música, dos cargos de Convergència Democràtica y dos exdirectivos de Ferrovial.
En su escrito de 47 páginas asegura que entre los años 2000 y 2009 hubo un acuerdo a tres bandas entre Ferrovial, CDC y el Palau. El dinero que la constructora donaba al Palau de la Música acaba en manos del partido de Artur Mas a cambio de la adjudicación de obra pública.
Más información
- Duran exige explicaciones a Rajoy por el caso Bárcenas porque "cansa poner las dos mejillas"
- CiU condiciona su apoyo a la moción de censura contra Rajoy a la consulta
- Mas comparecerá en el Parlament para dar explicaciones por el caso Palau
- CDC niega las acusaciones de la fiscalía sobre el caso Palau
- Homs dice que la instrucción del caso Palau "ni demuestra ni prueba" el cobro de comisiones
- Mas dice que será el primero en actuar si se prueban los indicios del caso Palau
- Mas promete devolver el dinero si condenan a CDC por el 'caso Palau'
- El fiscal pide 27 años de cárcel para Millet y Montull por el expolio del Palau de la Música
- Millet y Montull, en el banquillo
El juez establece que las comisiones que se cobraban eran del cuatro por ciento. El instructor cree que el Palau fue el vehículo que permitió y encubrió este flujo de fondos.
Mantiene a Convergència Democràtica como responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado, supuestamente, del desvío de fondos.
La causa del Palau de la Música arrancó en julio de 2009 ha tenido 3 jueces instructores. No se sabe dónde están 9 millones de euros y el magistrado Josep Maria Pijuan cierra la instrucción argumentando que ha llegado a un punto en que no tiene más posibilidades para averiguar el destino de gran parte de los fondos expoliados.