Tres mil farmacias podrían desaparecer por la Ley de liberalización de servicios profesionales
Los expertos del sector aseguran que el modelo farmacéutico necesita cambios estructurales y no una reducción del gasto
El Gobierno plantea una ley para liberalizar los servicios profesionales que concuerda con una de las peticiones de la Troika. De entre los afectados, los farmacéuticos alertan de la probable desaparición de 3.000 farmacias de las más de 21.000 que tiene España. Una ley que permitiría a cualquier particular apropiarse y ser el titular de una farmacia sin necesidad de ser titulado y con la obligación de contratar a un solo farmacéutico.
Más información
- Las farmacias valencianas llevan al ministerio de sanidad su rechazo al Decreto de prestaciones farmacéuticas del Consell
- La Comunitat Valenciana ahorra en gasto farmacéutico un 19% en el último año
- Las farmacias no harán huelga, de momento
- La Generalitat de Cataluña vuelve a aplazar este mes el pago a las farmacias
- La Comunitat Valenciana no recetará medicamentos a pacientes crónicos de otras comunidades
Además, esta ley convive con la deuda persistente por parte de las Comunidades Autónomas, como fue el caso del cierre indefinido de gran parte de las farmacias valencianas a finales del año pasado. Ante estos problemas, el Instituto Choiseul francés en España ha recopilado un monografía con todas las posibles soluciones a propuesta de grandes profesionales farmacéuticos.
"La sostenibilidad del sistema farmacéutico no solo viene por la crisis, sino por la necesidad de un cambio estructural", ha sentenciado en la mañana del martes, Juan Iranzo, presidente del Colegio de Economistas de Madrid, y que se podría conseguir con "nuevas políticas de prevención de enfermedades para reducir el gasto en farmacias". Según el último informe de la Troika, uno de los objetivos principales en España es la reducción del gasto en farmacias. Una solución nada eficaz para Iranzo quien afirma que "dicho gasto no ha aumentado, sigue siendo el 1,5% del PIB.
El sistema sanitario, añade Eduardo Olier, presidente del Insituto Choiseul, "es uno de los mejores", más aun comparado con la calidad de la sanidad estadounidense, a la que califica como "muchísimo peor y muchísimo más cara". Al tiempo que valora el asesoramiento gratuito de los farmacéuticos españoles, que "no se hace en otros países" y no se puede seguir en esa línea ya que "si se pone en entredicho el modelo farmacéutico de este país, también se pone en entredicho el sistema sanitario en su totalidad".