Ciencia y tecnología | Actualidad

Investigaciones actuales, remedios futuros

Los científicos explican en la UIMP nuevas técnicas de imagen, desarrollo de fármacos y avances en inmunología

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se está hablando estos días de nuevas tecnologías aplicadas a tratamientos de enfermedades infecciosas. Las más destacables son vacunas personales, técnicas de bioimagen para hacer seguimientos a tiempo real y un gel que evita el contagio del SIDA.

Científicos de toda España se han dado cita en Santander para poner en común investigaciones en torno a enfermedades infecciosas como el SIDA, la tuberculosis o la brucelosis. Aunque todavía no son una realidad, pues se encuentran en fase de examen, algunos tratamientos podrían ser la solución para dolencias que hoy no tienen cura.

Vacunas personales contra el cáncer

Más información

Según explica Carmen Álvarez, miembro del Instituto de Investigación y Formación Marqués de Valdecilla, cánceres como el melanoma todavía no tienen un tratamiento efectivo a excepción de la cirugía. La solución podría llegar gracias a las vacunas personales: se trata de un recurso inmunológico que consistiría en introducir en el cuerpo humano células del propio paciente diferenciadas y tratadas en el laboratorio, que reforzarían nuestros sistemas defensivos.

El punto más favorable de la terapia es que es muy segura "porque utiliza las células del paciente por lo que no va a haber rechazo y tampoco hay toxicidad", señala Carmen Álvarez. La experta indica que si las previsiones se cumplen, la terapia sería aplicable dentro de cinco o diez años como máximo.

Investigación para facilitar la investigación

Aunque sea una redundancia, las nuevas técnicas de bioimagen consiguen facilitar la tarea a los investigadores para que sigan investigando. Manuel Fresno, miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, explica cómo la tecnología está ayudando a que los métodos de seguimiento sean más completos y así, por ejemplo, hacer posible el estudio del comportamiento de un agente infeccioso dentro del cuerpo (virus, bacterias, protozoos...) a tiempo real.

La técnica que explica el profesor consiste en modificar genéticamente un virus, bacteria, etc. para que produzca luz o fluorescencia y seguirla dentro del cuerpo (en este caso de un animal) gracias a cámaras de alta sensibilidad. ¿Qué consecuencias prácticas tendría? Reducir el número de animales necesarios para una investigación (90-95% menos) "lo cual es mucho más ético", apunta Fresno.

Un gel contra el SIDA

"Trabajamos con pequeñas moléculas llamadas dendrímeros que se cargan negativamente y al unirse a una proteína impiden que se transmita el virus". Así explica María Ángeles Muñoz, investigadora del Centro de Inmunología molecular del Hospital Gregorio Marañón el proyecto español -del que ella es responsable- para frenar la propagación del VIH.

El efecto práctico de esta investigación sería un gel para cubrir la vagina o el recto, que evitaría la transmisión del SIDA en las relaciones sexuales. "A mediados de 2014 podremos probar si funciona con ratones humanizados" indica la científica. Tendría utilidad en los países donde, por cuestiones sociales o de religión, está mal visto el uso del preservativo.

Según la investigadorael coste es barato pero se tendría que llevar a una escala de producción y ahí "es difícil hacer estimaciones". Aunque no es la 'vacuna contra el SIDA' que se sueña conseguir podría mezclarse con otro retroviral para que tenga un efecto mayor.

Ciencia e investigación "bajo mínimos"

25:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130713csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00