Sociedad

El Gobierno recurrirá en Europa la devolución de las ayudas de los astilleros

La Comisión Europea exigirá la devolución de las ayudas recibidas entre 2007 y 2011 al sector naval

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que el Gobierno "dará la batalla hasta el final" para mantener los 85.000 empleos del sector naval que pueden verse afectados por la decisión de la Comisión Europea de exigir la devolución de las ayudas recibidas entre 2007 y 2011.

"El Gobierno quiere decirle a los españoles que va a dar la batalla hasta el final para que se mantenga un sector industrial tan importante en nuestro país como es el naval, y sobre todo que se protejan y se pongan en valor esos más de 85.000 empleos en el sector", ha señalado Báñez en declaraciones a medios españoles.

Más información

La ministra, que participa este jueves en Moscú en una reunión de los ministros de Trabajo de los países del G20 con los interlocutores sociales, ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "analizando la decisión de la Comisión". "No descartamos tomar iniciativas jurídicas para defender la posición española". Ha aclarado que además de no descartar esas acciones legales, "siempre buscaremos soluciones para que esos 85.000 empleos se mantengan".

"En estos momentos tan importantes de salida de la crisis, hay que sumar esfuerzos de apuesta por un sector clave de nuestra industria, como es el naval, y por el fortalecimiento y el mantenimiento de esos empleos", ha subrayado.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de industria, José Manuel Soria, que ha anunciado que emprenderá diversas medidas para recurrir a la decisión. Segú ha explicado solicitará al Gobierno, en el Consejo de Ministros de este viernes, que recurra a la exigencia de la Comisión Europea de devolver las ayudas al sector naval. El ministro de Industria ha anunciado que además de recurrir en un informe establecerá "medidas cautelares para suspender la devolución efectiva de esas cuantías", con la intención de que se paralice la decisión.

"La decisión acertada, desde el punto de vista del Ejecutivo, hubiese sido la que coincide con el Gobierno y las regiones afectadas, es decir, no devolver las cuantías más allá del momento en el que se nos puso la denuncia, que fue en 2011", ha afirmado el ministro.

"Esta decisión es mejor que la anunciada por -el comisario europeo Joaquín- Almunia hace algunos días; no obstante, mañana solicitaré al Consejo de Ministros que recurra al Tribunal de Justicia Europeo y que se establezcan medidas cautelares para suspender la devolución efectiva de esas ayudas mientras no se sustancia el recurso", ha añadido Soria.

Apelar a la "unidad histórica"

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a mantener la "unidad histórica" que se ha producido para defender los intereses del sector naval. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves Feijóo ha dicho que "es muy importante mantenerse unidos".

El máximo mandatario gallego ha dicho que la Xunta plantea, ante el nuevo escenario que se abre, afrontar este tema en distintos frentes y que ello se lo ha trasladado ya al Gobierno central.

Se ha referido a la presentación ante el tribunal Europeo de Luxemburgo de un recurso contra la resolución del colegio de comisarios europeos de exigir la devolución de las ayudas fiscales. "Creemos que los argumentos jurídicos esgrimidos son sólidos y, en consecuencia, que pueden ser atendidos por el Tribunal de la Unión Europea", ha indicado.

Soria: "Los servicios jurídicos ya están estudiando emprender un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130718csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria: "Llevaré un informe para que el Gobierno recurra al Tribunal de Justicia Europeo la devolución de las ayudas al sector naval"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130718csrcsrnac_31.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00