Sociedad

Sensores que mejoran la vida de los ancianos

Científicos de la Universidad de Misuri concluyen que la supervisión intensiva con sensores en personas mayores alerta sobre enfermedades o trastornos futuros

Al botón rojo de teleasistencia que muchos mayores llevan al cuello se une ahora una nuevos sensores para detectar movimiento.Getty Images

Hay muchos ancianos que, por decisión propia o impuesta, viven sólos en casa. Un mala caída en el baño, el olvido de las medicinas o un infarto pueden ser fácilmente detectables con nuevas tecnologías que vigilan minuto a minuto la vida diaria de los mayores. Al ya conocido botón rojo de teleasistencia que muchos mayores llevan colgado en el cuello se une ahora una cascada de nuevos sensores que pueden detectar cada movimiento que se produce en la casa.

Más información

Sensores colocados en el sofá, en la bañera o en el colchón donde duerme el anciano ya son capaces de monitorizar el ritmo de respiración, los latidos cardíacos o las caídas y avisar de inmediato al centro de salud conectado con el domicilio. Pero la supervisión automática puede señalar cambios 10 días antes de que se produzca una caída al detectar pasos más cortos y con más lentitud, algo que los sensores normales de movimiento no reflejan. Es la conclusion de un experimento con un grupo de ancianos llevado por la Universidad de Misuri y que demostró que esa supervisión intensiva ayudó a la intervención temprana de las enfermeras y evitó riesgos mayores.

Eduardo Rocón , investigador del CSIC, defiende que este modelo de asistencia mucho más eficiente para el sistema sanitario público porque "evita muchas visitas al servicio de urgencias y facilita la vida diaria de las personas que viven en pueblos aislados de los centros de salud".

Telefónica ha lanzado en el Reino Unido el sistema Healp at Hand (Ayuda a mano), un dispositivo parecido a un teléfono móvil que detecta caídas, zonas seguras por las que caminar y un boton conectado a emergencias. De esta manera , el anciano está localizado de forma permanente durante las 24 horas del día. Jaume Raventós, director de Ihealth para España, ha señalado a la SER que el servicio de cuidados móviles de 02 Health, la filial de Telefónica en Gran Bretaña, "ayuda a disminuir la preocupación de familiares y cuidadores por las personas que tienen a su cargo".

Esta compañía ensaya una pantalla interactiva que controla en su casa a pacientes cardíacos del centro Parc Salut Mar con muy buenos resultados: se ha reducido en un tercio la mortalidad de este grupo de riesgo.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00