La reforma de las Administraciones Locales verá la luz el próximo viernes
El Secretario de Estado de Administraciones Públicas asegura que el Consejo de Ministros del viernes dará a conocer el proyecto de ley que contempla la reforma de los municipios
Antonio Gª Beteta ha explicado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que el retraso (el Secretario de Estado anunció la reforma para el pasado viernes) se debe a la complejidad de la reforma y niega que el Consejo de Estado avisara de la inconstitucionalidad de algunos puntos
Más información
- El Gobierno aprobará la reforma local y aumentará la multa por conducir bebido
- La reforma de la Administración local reduce las ayudas por dependencia a limosnas
- Contra la reforma de la Ley de la Administración Local
- La Federación de Municipios recomienda prorrogar los convenios laborales en los ayuntamientos
- Madrid presume de anticipar la Reforma de la Administración Local del Gobierno central
- La Diputación Provincial de Ávila se gasta casi 9.000 euros en la celebración de un pleno extraordinario
- Jaime Pérez Renovales, el hombres detrás de la reforma de las Administraciones Públicas
Después de que el propio Antonio Gª Beteta anunciara que el proyecto de ley que contempla la reforma de la administración se presentaría en el pasado Consejo de Ministros, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas ha vuelto a poner fecha a una de las medidas más esperadas: será el próximo viernes. Entre las causas del retraso argumenta "la complejidad de la reforma" y que el Consejo de Estado "aconsejaba que se tuviera un estudio adicional".
Uno de los puntos más controvertidos de la reforma es 'el coste estándar', un concepto por el cual los municipios podían perder competencias que se derivarían a las diputaciones. El Presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha asegurado que le consta la modificación de este aspecto pero no valorará la reforma hasta conocer el texto el día 26 de julio.
Íñigo de la Serna ha subrayado los esfuerzos que, según dice, está haciendo la Administración General del Estado para negociar la reforma a pesar de que muchos alcaldes (incluso del PP) se han mostrado en contra: "creo que no hay precedentes de ninguna ley que haya sido debatida durante tanto tiempo en un trámite que es voluntario por parte del Gobierno", indica. Beteta también ha puesto en valor la voluntad de llegar a acuerdos y sobre las críticas de los alcaldes afirma que no ha escuchado a ninguno que se queje de la pérdida de competencias "es una crítica de alguien que quiere malmeter desde la óptica de la política partidaria".
Según el Secretario de Administraciones Públicas el ahorro que impulsará esta reforma superará los 8000 millones de euros hasta 2016.