Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Cuatro años de cárcel para el expresidente de Unión Mallorquina

El Supremo le confirma la condena por dos delitos de prevaricación y malversación

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años de cárcel para Miquel Nadal, expresidente de Unión Mallorquina, por dos delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos. Acusado de entregar más de 12.000 euros sin justificar y sacados del Instituto de Estrategia Turística de Baleares al exconcejal de turismo Tomás Plomer, tendrá que ingresar en prisión.

Más información

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de cuatro años de cárcel para el expresidente de Unión Mallorquina, Miquel Nadal, por dos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación administrativa. Dos delitos cometidos cuando sacó más de 12.000 euros del Instituto de Estrategia Turística de Baleares para dárselos al exconcejal de turismo del Ayuntamiento de Palma, Tomás Plomer, sin justificación y que supondrán el ingreso en prisión de Nadal.

Se trata de una condena que también lleva aparejada una inhabilitación de quince años para ejercer de cargo público. Los jueces de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirman la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, considerando probado que Nadal utilizó su condición de presidente de INESTUR para justificar formalmente el pago de 12.000 euros a Plomer, contratado por un trabajo que nunca realizó.

Para los jueces también está claro que este pago se realizó a cambio de apoyo político, ya que "no estaba dirigido a cubrir una necesidad técnica", un contrato falso y de carácter "evidentemente político en el peor de los sentidos". En esta misma causa también se condenó a Plomer, a un año de cárcel después de reconocer el delito y devolver todo el dinero que se le entregó de forma irregular. Otros condenados por la Audiencia Provincial fueron Antonio Oliver, director gerente del INESTUR, María Luisa Tortella, directiva del organismo público, y el director general de promoción turística Juan Sastre por su participación en los hechos a penas inferiores a los dos años que no implicarán su ingreso en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00