La tasa de reciclaje en España supera la media europea
La población cada vez está más concienciada con el reciclado de envases, que ha pasado de un 4,8% en 1998 a un 70,3% actualmente
Año tras año la sociedad española es más responsable a la hora de cuidar el planeta. Los últimos datos registrados sitúan a nuestro país entre uno de los países con mejores medidas de reciclaje. Ya superamos la media de la Unión Europea en un 20%. Dos de los materiales más reciclados son el vidrio y los fármacos.
Según el último Informe anual de Ecovidrio, una sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida de residuos de cristal, cada español recicló 14,5 kilos de vidrio. En el estudio aseguran que se han recogido unas 700.000 toneladas de vidrio, un 4% más que el año anterior.
Más información
- Solo el 19 % de los jóvenes se preocupa de reciclar el vidrio
- El reciclaje crea empleo
- Competencia sanciona a Ecovidrio con una multa de un millón de euros
- El CO2 en la atmósfera alcanza su máximo histórico
- Las empresas españolas implantaron en 2012 más de 3000 medidas para hacer sus envases más sostenibles
Con estos datos de reciclaje se ha evitado la emisión de 275.352 toneladas de CO2 a la atmósfera y se han ahorrado 819.906 toneladas de materias primas. Este dato posiciona a España como uno de los países con mejor infraestructura de recogida de vidrio de la Unión Europea. Según el informe la implicación de las empresas en estas tareas es fundamental ya que su aportación representa el 99% de envases de cristal.
Otro de los campos de reciclaje que más está creciendo es el de los medicamentos, lo cuales pueden suponer un riesgo muy grave para los ecosistemas, y por ello la implantación de puntos de recogida de fármacos caducados, (los cuales) ha supuesto un aumento en el reciclado de estos.
La entidad, sin ánimo de lucro, Sigre ha presentado un estudio realizado a farmacéuticos concienciados con la protección del medio ambiente. Las farmacias, por razones sanitarias y de seguridad, son el lugar más adecuado para implantar estos dispositivos.
Según el 95% de los encuestados la puesta en marcha de esta iniciativa era muy necesaria y el 86% de los profesionales del sector aseguran que ellos participan activamente en la motivación y orientación a los ciudadanos. Además añaden que la mayoría de la población está muy interesada en este proyecto.