El viejo camino del último forajido
‘This old road’ es el trabajo de un hombre ya mayor, un álbum lleno de sabias reflexiones y honestas confesiones en el que Kristofferson no juega a encajar, vuelve a las raíces y a la música cruda recordando el olor de aquellos trabajos de su venerado Johnny Cash junto a Rick Rubin. Con ‘This old road’ se aprenden cosas, como con ‘Los Soprano’, sirve de libro de estilo de lo que es la amistad y el amor, la familia y el entorno.
Aquel disco fue la banda sonora de un verano que me llevo a muchos sitios, fue la música de varios viajes, de noches a la intemperie, de conversaciones largas, densas y pesadas con unos amigos a los que el disco causó el mismo impacto que a mí, lo que potenció su fuerza, su misticismo. Fue la música que me llevó a coger todo mi dinero y volar a Nashville, a un bar perdido con vaqueros borrachos donde un aficionado nos tocó una memorable versión de ‘Help me make it through the night’ mientras bebíamos cerveza con bourbon.
En 2009 Kristofferson publicó el estupendo ‘Closer to the bone’. No fue lo mismo. Aun siendo mejor disco, el álbum no producía el mismo efecto. Aquella edición confirmó un regreso musical que era necesario. Este año se ha reeditado ‘Kristofferson’, su debut en 1970. Mirando las canciones de aquel disco bien podríamos estar hablando de un ‘greatest hits’, un disco que contiene joyas como ‘Blame it on the stones’, ‘Me and Bobby McGee’ (tema que popularizó Janis Joplin), ‘Help me make it through the night’ (la canción que usaría Huston) o ‘Sunday morning coming down’ y que recuerdan que este actor venido a menos fue, y sigue siendo, un músico mayúsculo al que la vida no siempre ha tratado bien. Kristofferson ha decidido regresar a España para presentar ‘Feeling mortal’, su última colaboración junto al productor con el que ha firmado sus dos últimas entregas discográficas. La cita será el 17 de septiembre en el Teatro Barts de Barcelona.
Twitter: AcardenalR




