Ocio y cultura

¡Gardel nació en Toulouse!

Midi-Pyrénées es una región típica francesa: castillos, pueblos medievales, mercados llenos de flores, cafés bohemios, abadías góticas y cocina elaborada con arte y pasión. Pero la música que marca el ritmo en verano es… ¡el tango! Para conmemorar que Carlos Gardel, el argentino más universal... nació en realidad en Toulouse, la capital de la región.

El mayor exponente del tango en el mundo, Carlos Gardel, pudo cantar Mi Buenos Aires querido y dedicar su vida entera al género musical más representativo de Argentina hasta convertirse en el símbolo de la nación…, sin que muchos sospechen que su origen es francés. Así al menos lo recoge una parte de la historia que cautiva a millones de seguidores, que año tras año conmemoran el natalicio del cantante inundando de un ritmo endemoniadamente sensual las calles de Toulouse. De modo que no se sorprendan si, nada más llegar a la ciudad, se encuentran a cientos de parejas bailando junto a la ribera del río Garona mientras se cuela por sus oídos la inconfundible voz de Gardel (otra versión de la historia sostiene que nació en Uruguay).

Toulouse.

Tangopostale, el Festival International de Tango de Toulouse, es la excusa perfecta para coger las maletas y aterrizar en esta ciudad francesa, capital de la región de Midi-Pyrénées, dejándose arrastrar por la vitalidad de la ciudad, que integra de manera fascinante el característico bohemian chic de los franceses con la frescura y desenfado de un ambiente estudiantil que rezuma actividades, fiestas y movimiento por doquier. Sus calles son fecundas de jóvenes en bicicleta que acompasan el despistado caminar de los transeúntes con el rin-rin de sus timbres, los parques sirven de improvisado salón para infinidad de pequeños grupos juveniles que mezclan acentos e idiomas con naturalidad y los bares están en constante ebullición. Sí, estamos en la ciudad que cobija una de las universidades más antiguas de Europa y eso otorga un marco de enorme atractivo y diversidad al ambiente.

Los 10 pueblos más bellos de Francia

Prosiguiendo con nuestro viaje marcamos en el mapa otro nombre: Belcastel. Sólo dos horas y media desde Toulouse sirven para adentrarnos en la magia de Aveyron y encontrarnos con el primero de los pueblos de esta ruta que figuran en la lista de los diez más hermosos de Francia, una clasificación creada con la finalidad de promover el atractivo turístico de los pequeños municipios rurales basándose en su patrimonio artístico e histórico. La clasificación es acertada: Belcastel es uno de esos lugares que te recuerdan que lo esencial para enamorarte de un destino no radica en contar con conexión wifi gratuita, sino en cosas tan simples como regalarle tiempo a tu retina para atesorar ese paisaje en la memoria. A orillas del río Aveyron, acompañada por algunos de los cuarenta y ocho vecinos que pueblan la localidad, resulta imposible no caer rendida a la tentación de sentirse atrapada por el amor que profesan estas personas a su lugar de origen.

Belcastel. A orillas del río Aveyron se encuentra un pueblo

El Camino de Santiago pasa por Conqués

La fotografía permanecerá en nuestra retina a lo largo del trayecto que nos lleva a descubrir Conqués, pero que se diluirá rápidamente al encontrarnos con la monumental abadía de Sainte-Foy, uno de los centros de peregrinación más importantes de Francia.

 Conques, parada ineludible para visitar la Abadía de Sainte-Foy en el Camino de Santiago Francés.

Un cierto olor a queso

Continuamos la ruta hasta alcanzar Najac, un pueblo rodeado de bosques que otorgan un aspecto diferente a lo visitado hasta ahora en esta ruta por Midi-Pyrénées. Sin embargo, al adentrarnos en su calle principal, vuelven a sorprendernos con los tesoros arquitectónicos en perfecto estado de conservación. Uno de los grandes atractivos que distinguen a este pueblo es su edificación marcadamente medieval, que hace de sus calles un lugar romántico y cautivante. Pero hay mucho más que atractivo histórico en este recorrido por Midi-Pyrénées. Y ningún sitio mejor para comprobarlo que Villefrance. Os garantizo que vais a disfrutar de un espectáculo de color, aroma y sabor. Si sois amantes de los quesos, a unos pocos metros de la plaza central podréis descubrir el Mercado, un lugar dónde los productos naturales, orgánicos y artesanales brillan por su esplendor. Aquí todo se prueba, así que ese día ¡no se hacen planes para comer! El Mercado no sólo es el espacio interior destinado a tal fin, sino todas las callejuelas que le circundan y en las que podemos encontrar artistas callejeros, una catalana vendiendo cestas artesanales y hasta una tendera que ofrece té o hierbas medicinales para todos los fines que os podáis imaginar. Yo hice buen acopio y hasta ahora no he precisado de atención médica.

Najac, su particularidad y belleza radican en que el pueblo se extiende a lo largo de una única calle.

Otras visitas en Midi-Pyrénées

Cité de l' espace. Un espacio donde el conocimiento y la diversión están asegurados. Más de dos mil metros cuadrados para descubrir de manera interactiva las maravillas del universo. Simulaciones, juegos y experiencias adaptadas a niños y adultos les permitirán disfrutar de un día lleno de emociones.

Granja Carles en Monteils. Uno de los cocineros que ha conseguido sorprenderme con su arte y la pasión por su trabajo, que lleva a cabo de manera artesanal y controlando todos los elementos que forman parte de su cocina. Antes de comer se puede visitar la granja y comprobar cómo trabaja este artista de la cocina. No esperéis una comida sosegada, en su granja todo es un espectáculo.

Granja Carles, Montelis. Un espectáculo ver a su dueño tras los fogones!

Restaurant Goûts et Couleurs. Disfrutar de las delicias de un restaurante con una estrella Michelín. El chef Jean-Luc Fau atiende de manera personalizada a quienes se acercan a deleitarse con su cocina, un arte que fusiona artísticamente con las pinturas que visten sus paredes y que firma con el mismo talento. Dirección: 38 Rue Bonald, Rodez.

Si te has quedado con las ganas, aprovecha y escápate estas vacaciones a esta región francesa que tanto gusta a los viajeros. Disfruta de unos días de descanso, rompe con la rutina y prepara ya tu viaje a Toulouse desde 210€ vuelo + hotel. ¿Te animas?

Texto y fotos: Karen Von Burucker

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00