El PSC, sobre la carta de Mas a Rajoy: "Ya era hora de que se pusiese a trabajar"
ERC considera que "con la carta se cumple un mandato de los electores"
Las reacciones ante la carta que envió el pasado viernes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy planteando la consulta soberanista como la única salida a la "situación de bloqueo", no se han hecho esperar. La oposición se ha levantado a opinar sobre la conveniencia o no de este envió.
El diputado del PSC en el Parlament Xavier Sabaté ha asegurado este sábado que "ya era hora" que Artur Mas "se pusiera a trabajar". "Lo mínimo que se puede hacer es una carta", ha destacado en declaraciones a los periodistas desde Vila-seca, en Tarragona.
Más información
Para Sabaté, se ha evidenciado que "el presidente tiene pánico a llevar el tema en el Parlament, que es donde se expresa la pluralidad de la sociedad catalana". Aunque desde el PSC se celebra el envío de la carta, no dudan en reiterar que, en su opinión, Mas "tiene pánico" a que sea el Parlament el que lidere el proceso.
Este mismo diputado del PSC ha recordado que su partido apoya "el derecho de Cataluña a expresar cómo quiere que sea su futuro, pero no a sumarse al carro que dirige ERC, en el que CiU ha subido tan alegremente para ir hacia la independencia". Añadiendo que Mas es preso un de ERC.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha considerado este sábado que la carta "es la puesta de largo de Cataluña, una entrega de credenciales ante España y el mundo".
Según ha indicado Bosch, la carta en la que Mas comunica oficialmente a Rajoy la voluntad del Gobierno y del Parlamento catalán de celebrar una consulta de autodeterminación, significa "decir que estamos maduros para decidir nuestro futuro". "Ahora nadie puede hacerse el despistado y decir que no sabía que hubiera una petición para hacer la consulta", ha añadido para explicar que constituye "un paso muy importante" que Rajoy pueda leer la carta.
El portavoz de ERC en el Congreso ha considerado que "con la carta se cumple un mandato de los electores en las urnas, en la calle, y lo más importante es cumplir con lo que pide la gente", además que sirve para "aclarar las cosas y ahora es Rajoy quien tiene que responder".
Un paso para separar a Cataluña
El secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, también ha querido mostrar su opiión sobre lo sucedido al decir que supone "un paso más en la hoja de ruta para separar a Cataluña del resto de España".
Vía comunicado, ha asegurado que el Gobierno catalán está intentando "dar legitimidad a un proceso totalmente ilegítimo". "Romper unilateralmente, por parte del gobierno autonómico de Cataluña, el marco del estado de derecho es un acto profundamente antidemocrático", ha añadido.
Mientras que la portavoz de ICV y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, ha puesto en duda que la carta "sea el instrumento más útil" para defender la consulta de autodeterminación. Según ha explicado, la carta parece más "una escenificación" que un instrumento útil".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Artur Mas, sobre la consulta soberanista: "Existen varias vías legales y nuestro ánimo es reiniciar las conversaciones con las instituciones del Estado"




