2013 será el único año con déficit asimétrico
Montoro desoye a Artur Mas y fija el techo de Cataluña para 2013 en el 1,58%
Según fuentes de la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha fijado un déficit asimétrico a las Comunidades Autónomas solo para 2013. En 2014, todas las comunidades deberán cumplir con un techo de déficit común del 1%.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha optado finalmente por un déficit asimétrico para las comunidades autónomas pero solo será para 2013, porque en 2014 el techo de desfase fiscal será común, del 1%.
Más información
De la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, han transcendido los techos de déficit de algunas comunidades autónomas. Según fuentes de la Generalitat de Cataluña, el déficit para esta comunidad sería del 1,58%, lejos del 2,1% que pedía Artur Mas. Mismo objetivo de déficit para Andalucía (1,58%), Para Madrid se ha fijado el 1,07%, déficit con el que cerró 2012. Para el caso de Valencia ha sido del 1,6%, para Murcia del 1,59%. A Castilla-La Mancha se le pide un 1,3% y a Islas Canarias un 1,2%.
Cataluña y Madrid han votado en contra de esos objetivos marcados por Hacienda para 2013, y en esa decisión les han acompañado también Asturias y Canarias. Otras comunidades han optado por abstenerse, es el caso de Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía. Por su parte, la Administración Central se ha comprometido a cumplir un objetivo de déficit del 5,2% en 2013, y para 2014 del 4,8%.
La conselleira gallega de Hacienda, Elena Muñoz, se ha mostrado satisfecha con el tope de déficit autorizado para Galicia por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), del 1,2% del PIB.
Baleares tendrá finalmente un objetivo de déficit del 1,47 por ciento para el 2013, por lo que el Govern ha mostrado su "satisfacción" por este objetivo diferenciado al entender que se trata de un reconocimiento a los esfuerzos llevados a cabo por la administración autonómica para conseguir el equilibrio presupuestario. El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha entendido que esta decisión reconoce los esfuerzos de la CAIB por conseguir el equilibrio presupuestario, dado que en 2012 cerró con un déficit del 1,78%, lejos del 4,19% del año anterior, tras el mayor ajuste hecho en la historia de Baleares, de 634 millones de euros.
El Gobierno central ha establecido para Asturias un techo de déficit de, 1,06% del PIB para 2013, exactamente el mismo límite establecido que para 2012. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha votado en contra de este objetivo. En la misma situación se encuentra Cantabria que tendrá un 1,13 para este año, lo mismo que para el pasado. De este modo, Castilla y León se sitúa en el 1,27 por ciento y País Vasco, Navarra en el 1,20 por ciento, mientras que La Rioja contará con una décima menos (el 1,06 por ciento en ambos casos) y Extremadura, un 1 por ciento.