El Consejo ampara a la jueza Alaya ante las críticas de un miembro de la Junta
Solicita formalmente al consejero Emilio de Llera que deje de criticar a la magistrada, después de acusará públicamente a Alaya de una falta de profesionalidad e imparcialidad
El Consejo General del Poder Judicial ha decidido dar amparo a la jueza Mercedes Alaya, instructora del 'caso de los ERE', ante las críticas públicas vertidas por el Consejero Andaluz de Justicia e Interior Emilio de Llera. El miembro de la Junta de Andalucía acusó a la jueza de falta de imparcialidad y profesionalidad, y el órgano de gobierno de los jueces solicita que no critique más a la magistrada que instruye, entre otros, el denominado 'caso de los ERE'.
Más información
- Anticorrupción reitera a la jueza Alaya la necesidad de acelerar la instrucción del caso de los ERE
- Alaya da por sentado que Griñán conocía las irregularidades en el pago de los ERE
- Eduardo Leal, uno de los testaferros de los ERE, sale en libertad
- El PP solicita en el juzgado la expulsión de la Junta como acusación en el caso de los ERE
- El PSOE cree que el caso ERE debe elevarse al Supremo para que haya justicia
- La jueza Alaya decide no remitir el caso al Supremo, a medio plazo
- Griñán comunica hoy su renuncia como presidente
El Poder Judicial ha decidido otorgar amparo a la jueza Mercedes Alaya, instructora del 'caso de los ERE' en Andalucía, ante las críticas recibidas por parte del Consejero Andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera. El miembro de la Junta acusó en una entrevista a la magistrada de una falta de profesionalidad e imparcialidad, y ahora el órgano de gobierno de los jueces le solicita formalmente que deje de criticar a Mercedes Alaya. Hace pocos días también se conoció la decisión del Consejo de enviar un juez de apoyo en el juzgado de esta magistrada.
En sus declaraciones, el Consejero señaló que la magistrada no razonaba sus resoluciones, y también opinó que las imputaciones que había realizado "no tienen sentido". También acusó a la jueza Alaya de "amenazar judicialmente" a personas aforadas, y habló de "una intencionalidad por imputar" al presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán cuando Alaya afirmó que "ya sabía que Griñán conocía los informes del interventor". Estos hechos, para el Consejero ahora apercibido por el Poder Judicial, fueron a su juicio "una falta de profesionalidad muy seria".
El PP Andaluz solicitó su dimisión
A raíz de estas declaraciones y críticas a la gestión de la jueza Mercedes Alaya, el Partido Popular solicitó la dimisión "inmediata" del Consejero Andaluz de Justicia a través de su vicesecretaria de Organización y Política Municipal, Ana Corredera. La popular señaló que estas declaraciones de De Llera son "intolerables y gravísimas", así como "coacciones y amenazas veladas" a la jueza Alaya.