Más información para adquirir unos neumáticos seguros
Juan Manuel Poyatos, director del CDI, Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto nos habla sobre el etiquetado de neumáticos: "El prescriptor debe darse cuenta de que tiene ante sí una oportunidad de oro para poner en valor las bondades del producto"
Pregunta. Un reciente estudio de Confortauto asegura que solo el 20% de los automovilistas conoce las ventajas del etiquetado del neumático. ¿Por qué está fallando?
Respuesta: Porque no es una cuestión simplemente de obligar. El prescriptor, el jefe de taller o de atención al cliente, necesita conocer los motivos, sentirse seguro con los argumentos que está ofreciendo de un etiquetado. Y eso no se puede cambiar de la noche a la mañana. La iniciativa comenzó en noviembre y yo diría que estamos en un proceso de adaptación al nuevo sistema. Sin duda, el prescriptor debe darse cuenta de que tiene ante sí una oportunidad de oro para poner en valor las bondades del producto que está vendiendo.
P.¿Qué información de ese etiquetado valoran como más positivas y menos positivas los usuarios según la encuesta que habían realizado?
Más información
R. Principalmente, el usuario pone por encima de cualquier valor el tema de la seguridad. El etiquetado analiza el ruido del neumático al circular, el ahorro de combustible que ofrece y el agarre en mojado. Esta última es la característica que más valora el conductor actualmente. La diferencia entre una letra y otra del etiquetado puede ser una distancia mayor de frenado de 3 metros, lo que supone la diferencia entre tener o no un accidente con el vehículo. El segundo punto más importante es el ahorro en combustible. La diferencia entre letras en este punto no provoca un consumo mucho mayor (0,1 litros cada 100 kilómetros). Por último, el ruido es el tercer punto valorado por los conductores.
P. ¿Valora la propia industria del neumático la importancia de éste etiquetado?
R. Muchísimo. Las marcas están volcadas en el desarrollo de productos que al final arrojen un etiquetado eficiente. Han salido productos nuevos que logran una eficiencia excelente incluso sin ser de marcas muy conocidas. Y las firmas más importantes del mercado internacional están centradas en mejorar sus modelos para ofrecer un etiquetado bueno. Las redes de neumáticos estamos volcando todos nuestros esfuerzos en formar a nuestros profesionales en la atención al cliente basada en el etiquetado. En Confortauto hemos realizado más de una veintena de charlas informativas y cursos antes y después de la entrada en vigor del etiquetado para que el cambio fuese más llevadero y eficaz para nuestros clientes.
P. Sabemos que muchas veces en los establecimientos de venta no se informa de las ventajas de unos neumáticos frente a otros. ¿Cómo se puede mejorar esta situación?
R. Principalmente, con formación. Hay que insistir y volver a insistir en que vendemos un producto altamente tecnológico, al que rodean grandes tecnologías en su proceso de producción y debemos saber transmitirlo al cliente. A veces caemos en la psicosis del precio y que parece ser nuestro único argumento. Pero no lo es. Al contrario, debe ser el último. Un conductor no compra unos neumáticos, sino que adquiere seguridad al volante, confianza en la conducción eficiencia kilométrica y debe salir de nuestro establecimiento sabiendo que ha elegido la mejor opción para él y los suyos. Hoy en día es más importante formar a la fuerza de ventas en aspectos como el cierre de venta, el argumento de venta, los valores del producto que en la propia información, de la que ya son expertos.
P. Mejoraría la seguridad y la eficiencia si se informara correctamente al cliente de las propiedades de los neumáticos?
R. Por supuesto que sí. El cliente sólo ve a veces precio. Ponme lo más barato, dice. Es normal, y más en estos tiempos, pero el punto de venta debe invertir el tiempo suficiente en ofrecerle soluciones mucho más seguras y más eficientes (con mayor duración kilométrica) que al final de la vida de los neumáticos le harían además ahorrar más dinero del que quiere ahorrarse en estos momentos. Es imposible encontrar neumáticos nuevos o renovados que sean malos hoy en día. Son tantos los controles de calidad que cualquier producto puede ofrecer garantías mínimas.