Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

El 76% de los ciudadanos considera que Rajoy no ha dado suficientes explicaciones

Sólo dos de cada diez considera que aclaró su implicación en el 'caso Bárcenas'

El 76% de los encuestados cree que Rajoy no ha ofrecido suficientes explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' /

Un estudio sobre la percepción ciudadana de la intervención del presidente del Gobierno elaborado por MyWord para Avaaz revela que, para la mayoría de los que siguieron su discurso, las explicaciones de Rajoy fueron poco creíbles e insuficientes.

El 76% de los encuestados cree que Rajoy no ha ofrecido suficientes explicaciones sobre los indicios que apuntan a una posible financiación irregular del Partido Popular. El 20% sí cree que el Presidente ha dado suficientes explicaciones.

Los votantes del PP se dividen en este asunto: un 48% cree que Rajoy ha dado suficientes explicaciones y un 49% piensa que no lo ha hecho. Pero esta diferencia, de un punto porcentual, no es estadísticamente significativa. Por el contrario, el 88,5% de los electores del PSOE y el 86% de los votantes de otros partidos cree que el Presidente NO ha ofrecido suficientes explicaciones en su comparecencia.

Entre los que han seguido la comparecencia, el 76% opina que las explicaciones de Rajoy sobre el 'caso Bárcenas' no son creíbles. Para un 18% sí lo son. De nuevo, los votantes del PP están divididos: un 48% cree en las palabras del Presidente y un 46% no lo hace (la diferencia tampoco es estadísticamente significativa). El 93,5% de los votantes socialistas opina que las explicaciones de Rajoy no son creíbles; entre los electores de otros partidos el porcentaje es algo menor, del 88%.

La gran mayoría de los ciudadanos cree que Rajoy no debe continuar en su cargo: un 50,2% cree que el Presidente debe convocar de inmediato elecciones generales y un 21% adicional piensa que debe dimitir y dar relevo a otra persona de su partido. La suma de ambos porcentajes alcanza el 71%, que son los que quieren que Rajoy se vaya. Únicamente el 20% prefiere que Rajoy permanezca en la Presidencia del Gobierno.

Entre los votantes del PP, el 54% cree que Rajoy debe proseguir como Presidente del Gobierno. El 40% es partidario de su marcha: casi la mitad de estos (el 18%) piensa que debe dimitir y la otra mitad (21%) cree que debe convocar de inmediato elecciones generales.

El 53% de los ciudadanos opina que las fuerzas políticas de la oposición deben unir sus fuerzas y presentar coordinadamente una moción de censura. Un 23% adicional cree que cada partido debe decidir por su cuenta si presenta o no una moción de censura. Solo el 18% de los ciudadanos cree que los partidos de la oposición no deben presentar ninguna moción de censura y defienden que el PP gobierne hasta el final de la legislatura.

Los votantes del PP apoyan la opción de que su partido siga gobernando hasta el final de la legislatura (lo apoya el 49%), mientras que la amplísima mayoría (78%) de electores socialistas prefieren que los partidos de la oposición unan sus fuerzas y presenten coordinadamente una moción de censura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?