Ocio y cultura

Historias que no verás en los cines

Los festivales de cortos no tienen nada que envidiar a una gala de los Goya

El cortometraje es para muchos apasionados del séptimo arte el género por excelenciaGETTY

Historias bien contadas en pocos minutos. Así son los cortometrajes. El comienzo de muchos jóvenes realizadores que mezclan nuevos estilos narrativos y audiovisuales para dar paso a grandes obras que no se encuentran en la cartelera de las salas de cine. Para los apasionados de este género, verano es la mejor época ya que muchos municipios en España celebran festivales de cortometrajes en los que, en ocasiones, no falta ni la alfombra roja.

Más información

Haciendo honor al dicho popular, "Lo bueno, si breve, dos veces bueno", el cortometraje es para muchos apasionados del séptimo arte el género por excelencia. Muchos municipios celebran a lo largo del año festivales y muestras de cortos para apoyar a talentos emergentes o consagrar a los más veteranos y los apasionados del cine encuentran en estas jornadas una oportunidad para encontrar aquellas historias que, si no es por ellos, nunca llegarían a alcanzar sus ojos. En verano los festivales son la mejor excusa para salir fuera, conocer lugares nuevos y llevarnos alguna que otra historia en la mochila.

En Cadena Ser revelamos algunas muestras de cortometrajes en las que no falta ni la estatuilla:

En Calahorra, la ciudad de la verdura, el cine también tiene un hueco y del 5 al 8 de agosto celebra la XIV edición de '¡Cort...en!', una muestra de 24 cortometrajes que han sido seleccionados entre el millar de trabajos que han recibido. Una oportunidad para visitar esta ciudad riojana que celebrará la entrega de premios el 13 de septiembre en el Teatro Ideal en una gala conducida por los actores calagurritanos Nacho Guerreros, conocido por su personaje en 'La que se avecina', y Víctor Manuel Dogar.

'Hibernation' de Jon Mikel Caballero es uno de los finalistas de esta edición. Joseph es un astronauta que va a emprender un viaje que durará 50 años pero, en su preparación para el viaje, es posible que sus planes acaben descuadrándose. "Explorar es una obsesión tan antigua como el hombre"

Si tu plan es ir de vacaciones a Tenerife, no te olvides que del 5 al 8 de septiembre se celebra el 'Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts'. Por esas fechas los precios son más bajos y es la mejor ocasión para presenciar la primera edición de este festival que abrirá con una retrospectiva de cortos canarios y exhibirá cortometrajes de 30 países diferentes.

El cortometraje de Chema García Ibarra, 'Misterio', es uno de los cortos de los que se podrá disfrutar. Una mujer espera la llegada de un extraterrestre para que se la lleve a su mundo pero, a pesar de esto, Trini es una mujer normal, una ama de casa que cuida de su marido y su hijo y que adora a la Virgen.

Si por el contrario vas a pasar el verano en la península y, concretamente, recorriendo tierras manchegas, no puedes olvidarte del 'Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine'. La localidad conquense de Villamayor de Santiago lleva realizando desde 2008 un concurso en el que el destacado actor Jesús Guzmán es el presidente de honor y, además, este año, el actor Roberto Cairo, conocido por su papel en la serie 'Cuéntame', será el presentador de una gala en la que no faltará ningún detalle. En este festival el público tiene un papel muy importante ya que es el encargado de elegir uno de los premios.

Martin Rosette es el director de 'Voice Over', uno de los cortos nominados en los Goya 2013 y no es de extrañar. Una voz en off narra situaciones límite que acabarán dejándote sin aliento.

En Asturias, el municipio de Ribadedeva celebra los días 20,21 y 22 de agosto el 'Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre rec', (Ribadedeva en Corto). El patio de butacas se instalará en este municipio asturiano que celebrará la novena edición del festival al aire libre con 16 trabajos finalistas.

'Dios por el cuello' de José Trigueiros es un corto que narra la historia de un niño que se ve obligado a predicar la palabra de Dios desde la infancia. Una experiencia muy personal ya que el director de este corto durante su infancia se introdujo en los testigos de Jehová por la influencia de su familia.

Y si tu destino es Andalucía, el 'Concurso de Cortometrajes Silescinema' en Jaén celebra su IX edición los días 9 y 10 de agosto. Una oportunidad para visitar la localidad de Siles y comprobar la belleza de la naturaleza de la Sierra de Segura. Los cortos finalistas aún no se conocen ya que el plazo de recepción ha estado abierto hasta el pasado viernes 2 de agosto pero, seguramente, Silescinema no defraudará y mantendrá el nivel de ediciones anteriores en las que, además, se ha apostado por los cortometrajes segureños.

Pero estas tan sólo son algunas de las muestras que se celebran en España, así que si te interesa el mundo del cortometraje, aprovecha las vacaciones para descubrir historias nuevas. Tan sólo tienes que buscar qué festival te pilla más cerca de tu destino de vacaciones.

Analizamos el mundo del cortometraje en Madrid (24/05/13)

37:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130524csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00